Deportología, Destacados, Entrenamiento

Supercombo running + Yoga

yoga running 5

El cuerpo es la integración de sus partes y el deterioro de una de ellas afecta al resto. Una lesión o incomodidad en la espalda afectara a los tobillos, al igual que las rodillas débiles pueden afectar la correcta alineación de la cadera. Aunque a primera vista el Yoga y el running se encuentran en extremos opuestos del ejercicio, son complementarios. Veamos porque.

Cuando un deporte de cabecera se complementa con otro, los cambios son notables. En todos los niveles, la aplicación de las técnicas de relajación que propone el Yoga, te permitirá superar el techo de rendimiento.

BENEFICIOS

  • Las lesiones se reducen al mínimo. No se trata de magia sino de lógica. La fuerza del impacto en cada pie al correr es de aproximadamente tres a cuatro veces su peso. No es de extrañar, entonces, escuchar corredores que se quejan de problemas de espalda y rodillas, isquiotibiales o pies doloridos.
  • El dolor, en la mayoría de los atletas no es producto de la carrera en sí, sino de los desequilibrios que causa la ejecución de movimientos a los que el cuerpo aún no se ha adaptado. Cuando aparecen molestias, sin a veces siquiera notarlo, se modifica la técnica de carrera  provocando nuevos desequilibrios. Tarde o temprano, si el cuerpo no logra adaptarse a ese nuevo rango de movimiento que se está haciendo, se lesionará. Basta aplicar las leyes de la física para entender que aquello a lo que se le aplica una fuerza contraria e inflexible, se rompe. Cuanto mayor rango de movimiento le demos a los músculos, menores posibilidades de sufrir lesiones.
  • Si el cuerpo está fuera de balance, cada paso que el corredor de fuerza a los músculos a trabajar más. Los músculos sufren mayor tensión volviéndose duros, inflexibles y finalmente débiles. Dado que los músculos actúan como amortiguadores naturales del cuerpo, lo que buscamos es que sean suaves, maleables, flexibles y con cierta elasticidad.

Con este panorama, los corredores pueden utilizar la práctica de yoga no sólo para equilibrar la fuerza, aumentar el rango de movimiento y entrenar el cuerpo sino también para entrenar la mente y la respiraciónEl resultado final es que el cuerpo, la mente y la respiración estén integrados en todas las acciones.

Los corredores luego de unos meses de iniciar el entrenamiento con una rutina de Yoga y finalizarlo con meditación, aprecian los beneficios de incluir Yoga en las clases de running.

* Respiran a conciencia y entienden que el consumo de oxigeno consciente aporta el recurso necesario para enfrentar los objetivos con otra entereza.

* Cambian la forma de  pensar: pensamiento positivo en el entrenamiento mejora el rendimiento y el sistema inmunológico.

* Además de contrarrestar físicamente las consecuencias de la práctica de un deporte basado en la repetición continua de un movimiento, el Yoga enseña el cultivo de la sabiduría del cuerpo y la confianza. En la medida que el corredor desarrolla una mayor comprensión de su cuerpo y se conecta con él es capaz de escuchar y responder a los mensajes que el cuerpo envía. Esto es especialmente importante cuando el cuerpo produce una gran cantidad de endorfinas que pueden enmascarar el dolor y la aparición de la lesión. Sin tener desarrollada la intuición del cuerpo, es más fácil hacer caso omiso de las señales que nos manda.

* Se aprende también a través de la práctica de Yoga que cada día es distinto, los niveles de energía fluctúan diariamente, incluso a cada hora, por lo que es importante tener idea de cómo el cuerpo puede responder en ese entrenamiento, en esa carrera. Se tratar de tener  la tranquilidad mental para no forzar al cuerpo más allá de lo que ese día puede dar y saber administrar y economizar la energía sabiendo los recursos con los dispone. Esto no puede lograrse sino con una fuerte conexión con lo que internamente pasa, respetando las limitaciones de nuestro cuerpo. Se trata entonces de dejar de mirar hacia afuera, de compararse y mirar hacia adentro y respetarse.

Por: Pablo Pillet
Preparador físico de “Trotadores Urbanos”
Profesor de yoga, Lic. en Psicología
p.pillet@hotmail.com | tw @trotarun
www.trotadoresurbanos.com.ar

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend