Deportología, Destacados, Entrenamiento

Los errores más comunes del maratonista

portada-gordo21k-a

Nunca esta demás repasar los errores más comunes de que afrontamos los corredores para poder evitarlos en la próxima competencia. Para evitar sorpresas, nunca esta demás repasar algunas cosas que no hay que hacer antes de afrontar una competencia. Tips para todos los niveles, desde principiantes hasta los más expertos.

Sin batería
Por más experimentado corredor que seas, muchas veces nos convertimos en dependientes de nuestro reloj. Suele pasar que olvidamos cargarlo antes de la competencia o liberar la memoria para registrar los datos. Otro error es encender el dispositivo con GPS poco tiempo antes de largar, siempre demora unos minutos en captar señal de satélite y así nos perderemos algunos metros de nuestro recorrido. Tener en cuenta que siempre el GPS tiene un margen de error.

Corredor anónimo
Muchas veces dejamos la tarea de retirar el kit con nuestro chip a un amigo o entrenador. Para grandes objetivos, lo mejor es que esa responsabilidad recaiga en uno mismo, para evitar sorpresas de extraviar el chip, demoras en encontrarte con tu amigo antes de largar o incluso correr en nombre de otro. No dejes librado estos pequeños detalles y que te perjudiquen antes de la competencia.

Calzado errado 
No hay que correr con la primera zapatilla que encontramos en el placard, es algo que vemos frecuentemente. Si pensas en correr una prueba de atletismo, la primera inversión tendrán que ser en calzado acorde a tu peso y tu pisada.

Mal entrenados
En una época se corría el día anterior la distancia que íbamos a correr el día siguiente. Uno de los errores más comunes es la falta de entrenamiento. Una vez que tengas un calzado para correr, plantea un objetivo realizable y preparate para ello.

Objetivos 
Ese objetivo tiene que ser realista y posible. Si nunca corriste, en dos semanas no podrás encarar una prueba de 21k o 42k. Estas distancias requieren una preparación especial.

Ritmos 
La falta de experiencia nos lleva a correr a un ritmo mayor al que estamos preparados. Las mejores herramientas para evitar equivocarnos es un reloj con medidor de pulsos. Otra alternativa es largar en la zona de tiempos mayor a la esperada y a medida que sumemos experiencia acomodarnos al ritmo que mejor nos sentimos. En las pruebas de 21k o 42k suele haber pacer a distintos ritmos que nos pueden servir de guía.

 Nutrición [antes y después]
Antes o después de un gran esfuerzo físico es importante cuidar la alimentación. Un atracón antes o después de una carrera está fuera de cualquier consejo para un deportista. Un error muy común es entrarle al diente, como en la última cena, apenas horas después de una competencia. La dieta debe ser cuidada y liviana al menos 24 horas después del esfuerzo.

[Durante]
Muchas veces no comemos ni nos hidratamos los suficiente o necesario durante una competencia. Según nuestro peso e intensidad el cuerpo consume una cantidad de energía que se puede reducir con la ingesta de alimentos. Una nutricionista nos podrá decir cuáles son los mejores nutrientes y cuando debemos tomarlos a lo largo de una prueba.

Ilustró: Damián Allende | tw @d3mian | www.3mian.com

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend