Deportología, Destacados, Entrenamiento

De que hablamos cuando hablamos de entrenamiento

Makro8k2013_034

Entrenar de forma sistémica, priorizando las acciones de forma integral te llevara a lograr avances sostenibles y perdurables en tu desempeño deportivo. Se debe entender a la preparación deportiva como un proceso integral que comprende varias áreas de influencia, no solo un plan de entrenamiento físico.

El rendimiento deportivo depende de un grupo de áreas específicas e integradas. Factores internos como la genética, factores externos como el entorno, preparación física, psicológica, nutrición, salud, además del conocimiento táctico y la habilidad técnica que son determinantes.

Para poder optimizar la preparación, es necesario conocer a fondo todas las variables que afectan e influyen en el rendimiento específico en cada una de estas áreas antes mencionadas. Al realizar un análisis de diagnóstico integral se logran conocer las fortalezas, debilidades, factores de riesgo o peligros como así también las oportunidades que cada área de influencia brinda.

Conociendo esta información vos, junto con tu entrenador deben confeccionar los planes de acción que los llevaran a lograr los objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

Existen tres pilares fundamentales de trabajo en la preparación de todo deportista que abarcan todas las áreas del alto rendimiento.

1) La Preparación física que incluye capacitación específica, plan de entrenamiento cardiovascular, plan de entrenamiento con sobrecarga, plan de entrenamiento con cuerpo libre, entrenamiento técnico, test y evaluaciones de control.

2) La Preparación nutricional que incluye capacitación específica, plan nutricional, suplementación deportiva, controles clínicos, análisis de sangre y chequeos de salud.

3) La Preparación Mental (coaching) que incluye capacitación específica, motivación, liderazgo, capacidad de lucha, seguimiento, perseverancia, orden.

Todo entrenamiento debe estar enfocado en los factores críticos del proceso de preparación deportiva, (cuello de botella). Aquellas acciones que evitan que el proceso de preparación fluya y sea realizado en forma integral y correcta son las que deben tratarse con prioridad porque afectan el desarrollo general de la preparación en forma drástica.

Muchas veces se le dedica tiempo y energía a acciones y factores que no son determinantes en la performance final. Suele pasar por estar desenfocados, un claro ejemplo de este desenfoque en la preparación, es dedicar muchísimo esfuerzo a la preparación nutricional y no hidratarse bien en la competencia, otro ejemplo muy gráfico es obsesionarse con el plan físico y descuidar las otras áreas de influencia como el entorno familiar, la alimentación o el descanso. Este desenfoque generalmente viene acompañado de falta de conocimiento.

Los deportistas exitosos son grandes detallistas y manejan su preparación de forma efectiva, optimizando su tiempo, energía y recursos.

Tal vez sea el momento de mirar un poco hacia adentro y sincerarse con uno mismo, muchas veces mejorar es más fácil de lo que uno piensa, simplemente apretar la tecla justa y necesaria en tiempo y forma, sin obsesiones, sin complicaciones, con mucho sentido común y asesoramiento profesional.

Seba12Por: Profesor Sebastián Quiroga
Preparación deportiva integral
www.proresistencia.com.ar
squiroga.indeportes@gmail.com

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend