Natación, Noticias

Las 24 horas de natación cumplió 20 años

24hsymca2013
Foto @sebascietti

El último fin de semana se disputó la 20° edición de las tradicionales 24 horas de natación de la Asociación Cristiana de Jovenes YMCA.

La prueba comenzó a las 18 horas del viernes 13 de septiembre y finalizó a la misma hora del sábado 14. En total participaron 360 competidores, formando 24 equipos, y nadaron en tres piscinas, la sede central, en la capital porteña, sede Parque y Rosario.

El equipo triunfador fue la “ACJ de Rosario”, que completó 103.580 metros. “Marea Roja A” llegó en segundo lugar, con 101.900 metros y tercero resultó “Natación Castelar”, que recorrió 98.850 metros. El competidor Claudio Etchegaray con 3050 metros fue quién nadó la mayor distancia en treinta minutos. En la posta media hora americana (6 x 50 metros), “Marea Roja A”, la “ACJ de Montevideo” y “AMGAA”  transitaron 2750 metros.  Nahuel Curleti, de “Natación Castelar” fue quien más distancia nadó en dos horas discontinuas (4 entradas de treinta minutos cada una), con 9150 metros. El total de participantes, el 60% fueron varones y el 40% mujeres y en total, la sumatoria de metros nadados arroja 2.141.790.

No faltó la polémica, cuando se puso en duda la inscripción de uno de los equipos de más de cinco nadadores federados, máximo permitido, algo prohibido en el reglamento de la competencia. La continuidad de la competencia a lo largo de los años, y la popularidad entre los nadadores, ha permitido que se haya logrado un nuevo record de equipos inscriptos a nivel nacional. Por razones de espacio debieron ser postergadas varias entidades postulantes.

Los premios contemplaron la Copa Bicentenario para el ganador (para obtenerla definitivamente debe triunfarse en tres competencias), así como la Copa 2013, medallas doradas y remeras para todos los integrantes del equipo.

Hubo colaboración de la Universidad Maimónides, el Instituto Prof. Enrique Romero Brest y participantes del Programa Adolescentes del GCBA además del apoyo de un elevado número de voluntarios de la institución. En el acto oficial de entrega de premios, en la sede central en Buenos Aires, la representación institucional correspondió a José Saleh, miembro del Directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA e integrante del comité del área de Jóvenes y Adultos. Acompañó la entrega y compartió un mensaje estimulante, Delia Bisutti, presidenta de la Comisión de Deportes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se reconoció especialmente a Juan “Tito” Gallaro, docente de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA quien participó en la coordinación de las veinte ediciones de la prueba.

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

19 Comentarios

  1. La verdad q todo muy lindo, yo voy hace un par de años con mi equipo; y lo que me parece q tienen mucho que mejorar, en los ultimos 4 años vi todo exactamente igual, no veo mejoras en el sistema de cronometracion, ni mejoras a nivel organizacion… unas cuantas cosas mas q podria mejorar pero no vienen al caso! Estaria bueno q si cumplen 20 años vayan aprendiendo y surgiendo nuevas ideas y proyectos y año tras año t sorprendan con algo…

  2. estaria bueno destacar la presencia de ya VARIOS AÑOS la participacion de triatletas q siempre estan en los primeros lugares del podio ,sabiendo q tenemos tres disciplinas ,destacarse en una sola donde se encuentran federados de natacion…….EL CEO siempre presente …….

  3. Buenos dias:
    Lamento informarles que los datos ingresados sobre los resultados de las 24 horas del ymca son incorrectos. Me imagino que lo sacaron de la pagina del ymca. Les aviso que el equipo de ACJ Rosario no entra en la clasificacion ya que ellos nada en pileta de 20 metros cuando las otras dos sedes nadan en pileta de 25 metros, osea que el ganador de las 24 horas fue Marea Roja seguido por Castelar. Por otro lado Curletti no nada 2000 metros la media hora, osea que nunca pudo tener el record de las 4 medias horas discontinuas. y para terminar las dudas caen siempre en la organizacion ya que despues de las 23 horas de nado se mostraban resultados donde equipos como Nadadores del Sur se mostraban en tercer lugar y terminaron misteriosamente en 5 lugar por supuesto que con la sede de YMca central en 4 lugar. A todo esto pareciera que estuvieramos tartando de dejar a todas las sedes del Ymca mejor posicionados porque se trataban de los 20 años.
    Deberian reconfirmar sus datos y averiguar bien la cosas.

  4. Estimados,
    Es realmente vergonzoso lo que pasó. Históricamente, las 24 horas se premiaron de modo diferencial atendiendo a que la SEDE ROSARIO compite en una piscina de 20 mts. y no de 25 (Tito se ha encargado siempre de decirlo al premiar!!!! Que alguien me desmienta si no por favor!!!). Es inexplicable que en esta oportunidad la YMCA haya hecho caso omiso de eso y decidiera premiar a todos juntos, soslayando la OBVIA ventaja competitiva que benefició a Rosario. Mi pregunta es… ¿Por qué la YMCA decide perjudicar a Marea Roja, justo ganador de la prueba, premiando junto con Rosario?
    Por otro lado: soy nadador MASTER (de Marea Roja), concepto -el de MASTER- no entendido como FEDERADO (por léxico consuetudinario y tradición). Por ello, la “polémica” surgida al finalizar la competencia no tiene asidero y debería ser desestimada por la organización en forma tajante. O a lo sumo, debería haberse explicitado con mayor claridad en el reglamento, cosa que no ocurrió. Es una verdadera vergueza que pretendan equiparar al MASTER con el FEDERADO… ¿Cómo se les ocurre igualar a un master con alguien como, por ejemplo… Esteban Paz??? O Damián Blaum???? Estamos todos del tomate??? Donde fue a parar el amateurismo y los valores de la YMCA? ESA FUE LA POLÉMICA MUCHACHOS! Y DEBERÍA DIFUNDIRSE CLARAMENTE PARA QUE TODOS SEPAN LO QUÉ ESTÁ PASANDO (además de las tremendas irregularidades que meciona Andrés y que perjudicaron a NADADORES DEL SUR — un robo— o las mejores marcas de media hora discontínuas! una barbaridad!
    Saludos, gracias por el espacio, y ojalá esto se revea pronto y de la mejor manera.

  5. Algo raro hay.. Es una publicidad engañosa del Club para atraer socios? esto lo lee cualquiera que haya participado en ediciones anteriores o en la ultima y se mata de risa o se indigna para no participar nunca más en realidad.

    Yo estuve en la ceremonia de premiacion cuando subio al podio Marea Roja nombrado como vencedor de la prueba quien se llevó la Copa y recibio los premios junto a todos los equipos participantes presentes. Hay fotos, videos, etc

    http://tn.com.ar/tnylagente/todo-un-dia-a-pura-natacion_411375

  6. No puede ser que un nadador haga el RÉCORD de 30minutos con 3050metros que seria mas o menos un promedio de 58segundos los 100metros. Porque si fuera así, estaría en un MUNDIAL o seria conocido a nivel ARGENTINO o tendría VARIOS récords en su mano. Las 24hs fueron un desastre, lo único que hay que remarcar que fue un GRAN CAMBIO fue la temperatura del agua, después lo demás, una VERGÜENZA !

  7. No soy “Federado”. Soy nadador Master categoría 60/65 años, federado para competir en las pruebas metropolitanas y nacionales. Si se malentiende como pretenden los que quieren ganar con el confuso reglamento lo que no pudieron en la pileta ¿no debería haber participado? ¿todo nadador Master que, por ejemplo se federó para el Metro, estaba excluído? ¿quién hubiera participado? ¿Es éste el espíritu “amateur” de la YMCA? Soy parte del equipo de Marea Roja que resultó ganador de la prueba en pileta de 25 metros (ACJ Rosario compitió en pileta de 20 metros) y nadé mis cuatro medias horas en la pileta de 25 metros. ¿Si lo hubiera hecho en una pileta de 10 metros, los organizadores me hubieran dado una plaqueta por la mayor cantidad de pasadas en dos horas discontínuas? ¿Lo hubiera aceptado como ACJ Rosario parece hacerlo de sy organización hermana?
    Para no confundirse hay que utilizar la lógica, pero más importante aún, para el deporte hay que utilizar la ética.

  8. Nos usaron! usaron a todos los nadadores amateurs que participaron para promocionar la empresa ymca y ganar socios engañando a todo el mundo diciendo que ganaron!! QUE DEVUELVAN LA GUITA!!! QUE DEVUELVAN LA GUITA!!! HAY QUE JUNTARSE ENTRE TODOS, NO PUEDE QUEDAR ASI ESTO!!!

  9. ESTO ASÍ NO VA A QUEDAR, QUE SALGA A HABLAR ALGUIEN PORQUE ES UN VERDADERO PAPELÓN LO QUE ESTÁN HACIENDO. SON UNAS MANGAS DE LADRONES, DEVUELVAN LA PLATA, SE PIENSAN QUE NOS PUEDEN UTILIZAR COMO SI NADA. QUE SE PIENSAN QUE SON ? ESTO ASÍ NO VA A QUEDAR, QUE LES QUEDE BIEN CLARITO ! SE VA A PUDRIR TODO.

  10. Gente, esta mas que claro, solo resta ver los podios de las ediciones anteriores… quien gana siempre en el primer y segundo lugar en las 19 ediciones? No es raro que cuando estuvo apareciendo un equipo como Marea Roja, donde claramente su nivel iba creciendo y empezo a quedar 4, otro año 3, otro año 2 hasta llegar al objetivo principal, que era quedar en el 1 puesto empezaron a preocuparse, empezaron a cambiar los reglamentos, año a año, porque ? saben porque ? porque tienen armada su quintita, los equipos de la YMCA, y quienes ellos consideran que tienen que ganar… Porque ahora sacaron tantas irregularidades ? porque justo este año y no las 19 ediciones anteriores nunca tomaron a ACJ Rosario para las clasificaciones ? porque ? porque este año miden a una carerra de 24 hs en una pileta de 20 metros con una pileta de 25 metros ? porque ? porque ponen que un nadador metio 3050 metros en 30 minutos ? si esos metros fueron los que hicieorn en la posta porque ? ESTA CLARO GENTE…. SON DE CUARTA.

  11. La YMCA va a tener que aclarar por qué su nadador número “201” nadó 6 veces cuando el máximo permitido es de 4. Y entonces deberán “AUTODESCALIFICARSE” y devolver el puesto que le robaron a Nadadores del Sur.
    Tampoco está claro cuántas veces nadó su nadador número “205”!!!
    PASEN Y VEAN LOS RESULTADOS USTEDES MISMOS Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES (bajen hasta la tabla final, en “sede central”):
    http://www.las24horasdelaymca.com.ar/resultados.html
    Hay mucho tongo en todo esto. Y vamos a exigir entre varios la devolución del dinero ($ 3000 por equipo).
    24 HORAS DE LA YMCA: DESASTRE. NUNCA MAS

  12. Hola,
    ante todo lei atentamente los comentarios de todos, soy nadador del YMCA. Queria comentar algunas cosas. Respecto al comentario de Agustín, yo particularmente estuve las 24 horas de corrido y no tenemos ningun nadador que haya nadado 6 veces, de hecho , hubo un error en la inscripción y hay una persona que esta anotada 2 veces, pero te aseguro que ningún nadador estuvo mas de lo que dice el reglamento. Por otro lado, respecto de los nadadores federados y master. Entiendo que como cualquier deporte, una persona que este en alguna liga o represente a un club o entidad deportiva, por mas que no sea en un metropolitano o nacional seria federado. Sino , podriamos decir lo mismo de un equipo de futbol de la D o C. Respecto de Nadadores del Sur, si hay alguna duda, es sencillo demostrar los metros nadados, dado que estan firmadas todas las planillas durante todas las horas que se nado. Creo que cualquiera podria pedir el recuento de metros y verificar si hubo una situación equivocada o no. No defiendo a la institución ciegamente y acepto que hubo errores en la organización y puntos que nosotros , como nadadores del club tambien comentamos, pero como se dicen algunas cosas que considero no son totalmente correctas, tambien es bueno aclarar algunos puntos. Espero que esto sea tomando como otra opinión y que reciba el mismo respeto con el que fueron tratados sus comentarios.

    Saludos

  13. Hola Ariel, debajo mi respuesta en relación con la distinción “Federado – Master”. Te acepto que las 6 veces del nadador de la YMCA puede haber sido un error; solo faltaría que me respondan por qué no rectificaron lo de las 4 hs discontinuas, o por qué, de repente, como si nada, Tito decide premiar en una misma bolsa los metros nadados en pileta en 20 y de 25 mts. Una locura!
    Saludos.
    Agustín
    ——————————-
    “24 horas de natación ACJ”. La mala costumbre de “mostrar la hilacha”
    16 de septiembre de 2013 a la(s) 20:58

    Se piden de antemano las disculpas del caso en relación con la extensión de esta nota. Simplemente me amparo en que hay pequeñas grandes cosas en la vida que no resisten ni resistirán resumen. Se esquiva aquí el riesgo a la simplificación al tiempo que se intenta ser escueto. Tarea ardua pero necesaria. Todo sea por tener que explicar lo inexplicable. Pero lo vale. Nadie ha muerto ni se han caído las bolsas; no. Pero si de códigos y de valores humanos se trata, el silencio no es buen amigo de la justicia. Entonces, sin magnificar el asunto, digamos que abajo se ensaya un catártico descargo atravesado con bronca en el cogote. Y se habla en plural de a momentos, pero toda opinión que aquí se dispare será absoluta responsabilidad de quien suscribe.

    Hace tan solo algunas horas que finalizó la edición número 20 de una de las carreras de natación en pileta más larga y demandante que se conozca en nuestro país: “Las 24 horas de natación” que organiza la Asociación Cristiana de Jóvenes año a año. El desafío consiste en cubrir la mayor cantidad de metros en modalidad relevo de 30 minutos por equipos durante un lapso de 24 horas sin pausa.

    MAREA ROJA –equipo de natación del cual tengo el enorme orgullo de formar parte- resultó ganador de la prueba completando una distancia de 101.900 metros finales. El equipo Master de Pablo Álvarez lleva 5 años consecutivos participando de la tradicional carrera, logrando sendos quinto, tercero y segundo puesto en ediciones previas.

    A la fecha, con la espuma aún revuelta y las consecuencias del desgaste físico a flor de piel, la satisfacción de la tarea cumplida es enorme. Grato hubiera sido entonces volcar estas líneas colmadas de euforia y elogios. Sin embargo, pasados los festejos, madura el momento de hacer públicas nuestras opiniones respecto de una cuestión que, si bien no logró opacar el momento (pues haber ganado la copa Bicentenario es un hecho irrefutable que nos quedará para siempre), resultó de un impacto entristecedor para un plantel de nadadores Master que dejaron absolutamente todo en el agua, con buena fe y con total dedicación y esfuerzo. Por eso, pasada la euforia del triunfo y el resuene del “dale campeoooooooo, dale campeooooooo”, es tiempo de evaluación y diagnóstico. Y es momento de dar respuesta a los obtusos. Pero… ¿qué fue lo que pasó? Muy simple:

    Minutos antes de culminar la hora número 23 de carrera, cuando el triunfo de MAREA ROJA era un hecho consumado, comenzó a sobrevolar el fantasma del fraude. Rumores de que Marea Roja sería descalificado enturbiaron de pronto el ambiente. Lentamente, promovido por algunos nadadores integrantes del equipo que clasificó en segundo lugar (Natación Castelar), el rumor fue cobrando vigor y alcanzó al jurado de la prueba. Castelar, equipo de gladiadores al que históricamente respetamos y admiramos no sólo por su desempeño superlativo en pruebas de todo tipo, sino por la calidez y decencia de más de uno de sus guerreros, esta vez la pifió. Fue así que, anoticiados de su irremontable tragedia acuática (haber quedado sub-campeones), decidieron dirimir en los papeles lo que no pudieron hacer en el agua. Y el pleito resultó lamentable.

    Puntualmente y en criollo, Castelar “le buscó el pelo al huevo” y creyó de modo infantil haberlo encontrado en algún descabellado recoveco imaginario. Aquí vamos con la historieta:

    El argumento de Castelar para intentar descalificar a Marea Roja fue el siguiente: “Marea Roja presentó un plantel que excede el límite de 5 nadadores FEDERADOS permitidos por reglamento”. Ahora bien… ¿A qué refiere en la Argentina el concepto de “nadador federado”? Hermoso debate que, como nadadores MASTER, nos enriquece más de lo que nos turba.

    Marea Roja, equipo de natación Master de la ciudad de Buenos Aires, abraza y agradece a Natación Castelar haber llevado la batalla acuática al plano pseudo-legal, pues a fin de cuentas da lugar a que el mundo Master (nuestro mundo amateur, veterano, principiante, de la “B”, de segunda, o como se prefiera), cobre visibilidad de una buena vez por todas. Castelar, sin querer queriendo nos ubica a “los Master”, por fin, en el ojo de la tormenta y nos enaltece en la lucha simbólica por ser reconocidos. Pues los pergaminos han sido históricamente de los FEDERADOS, y festejamos su grandeza como argentinos, claro!

    Pero hace tiempo que la diferenciación “Master – Federado” se ha instalado con absoluta naturalidad y realismo en el ambiente de la natación argentina. En el país, por citar un ejemplo concreto, las carreras de tipo amateur de aguas abiertas que existen, premian separadamente a FEDERADOS de MASTERS. Eso es así desde que el agua nos incorporó a los Master como sujetos pasibles de competir en eventos de este tipo. Pero claro… siempre separados de nuestro ejemplo a seguir: los FEDERADOS; lo cual nos parece absolutamente lícito y evidentemente entendible. Todo esto supone que, en el caso que nos convoca, no nos encontramos frente a una mera cuestión de “interpretación de una norma”. En absoluto! Señores… aquí y en la China, el léxico consuetudinario que nos interpela como nadadores, indica que un MASTER es un MASTER, y un FEDERADO, es un FEDERADO.

    A punto tal cala en el plano social y deportivo la obvia diferenciación FEDERADO – MASTER, que existe incluso bibliografía de tipo científica al respecto que da cuenta de ello. En efecto, la licenciada Julia Hang, socióloga y becaria de doctorado de CONICET, y reconocida nadadora del circuito Master, integrante de uno de los equipos Master más prestigiosos del ambiente (Universitario de La Plata), presentó hace pocos meses su tesis de grado en sociología del deporte acerca del tema obteniendo su diplomatura[1]. Específicamente, la temática del trabajo versa sobre el mundo MASTER en clara diferenciación con el mundo FEDERADO. La socióloga, recuperando el punto de vista de un conjunto de nadadores Master, busca poner de manifiesto las distintas apuestas y proyectos subjetivos que los master ponen en juego a la hora de practicar la natación master. Así, muestra el modo en que los master construyen y apelan a un conjunto de valores englobados bajo la categoría “espitítu master”. A partir de la apelación a dichos valores, tales como la amistad, la fraternidad, la ayuda mutua y, principalmente el amateurismo, los master se identifican grupalmente, en oposición a aquellos que no comparten ese espíritu, es decir, los nadadores de primera categoría, quienes, si bien son admirados por su calidad como nadadores, no consideran justo que se midan con ellos.

    Así, como sostiene la autora: “aquí vale la pena recuperar esta idea del “espíritu master” de la cual me hablaron todos los nadadores, un espíritu que englobaría no sólo todas las valoraciones que mencionamos recién, sino que además incluiría los valores de la amistad, la integración y el compañerismo, y la sociabilidad por sobre la competencia, y que sería lo que consideran específico de la natación master, lo que la diferenciaría de la natación de primer nivel. Este espíritu haría de la natación master un deporte inclusivo, que permite que personas con diferentes experiencias de vida y diferentes experiencias deportivas tengan la posibilidad de llegar a practicar un deporte competitivo y destacarse en él. (Hang, 2011, pág.104)”

    Se desprende de lo anterior que, en esencia, un Master es el representante más claro y contundente del amateurismo en la natación de nuestro país, basados en la amistad y el deporte como banderas por sobre cuestiones inherentes a marcas (tiempos) y factores de estirpe netamente competitivas. Conceptos éstos, ESTRICTAMENTE HOMOLOGABLES a aquellos que pregona la Asociación Cristiana de Jóvenes al promocionar el evento en el marco de su propia filosofía, y de los que se jacta con contundencia y orgullo durante cada una de las ediciones de las “24 horas” que organiza.

    Por lo anterior, confiamos honestamente en que la ACJ no cerrará sus puertas al universo Master a raíz del descabellado planteo de un grupo de nadadores despechados y absolutamente desfasados de una realidad que se presenta más obstinada que manipulable.

    Cabe destacar en este punto, que Marea Roja, en estricto cumplimiento del reglamento de las 24 horas, presentó sus 4 nadadores FEDERADOS durante la correspondiente reunión de delegados realizada previo a la carrera. Y no resisten mayor análisis las vicisitudes acaecidas a partir de posibles interpretaciones a un reglamento que, ahora, pretenden enarbolar como bandera en detrimento del mismísimo sentido común imperante en el terreno acuático.

    Sinceramente, abruma la sensación de que cuando conviene (y sólo pareciera convenir en este caso por mera conveniencia coyuntural de algunos perspicaces), un Master y un Federado son exactamente la misma cosa; pero cuando no conviene (digamos SIEMPRE), se excluye al Master, propiciándole trato absolutamente diferencial.

    Señores, seamos claros: un Master jamás hubiese entendido que estaba comprendido dentro de la etiqueta de nadador “Federado” que, sin mayor aclaración expresa el reglamento de las 24 horas. Quienes formamos parte del “mundo del agua” lo sabemos desde la primera zambullida. No sólo porque el lenguaje habitualmente utilizado para referirle no lo valida, sino también porque históricamente el Master participa de este tipo de eventos en calidad de Master, justamente en oposición al Federado, razón por la cual, cualquier modificación en esa dirección debería haber quedado claramente expresada.

    SEÑORAS Y SEÑORES DIRECTIVOS DE LA ACJ Y DE LA LAS 24 HORAS DE LA NATACIÓN ARGENTINA: comprendemos perfectamente a la ACJ en su desconcierto, y no esperamos echar mayores culpas en este embrollo. Invitamos a ustedes a aclarar en forma personal y en compañía de quien se considere oportuno algunos de estos puntos, con el sólo ánimo de arribar a un concepto común y justo sobre el tema.

    Esperamos sinceramente que la presente carta constituya argumento suficiente frente al asunto descripto, a fin de no forzar planteos más ambiciosos de nuestra parte. Rogamos entonces tengan a bien decidir con altura y sensatez, aclarar el reglamento allí donde se crea conveniente y en tanto lo amerite de cara a futuros eventos, para evacuar todo tipo de duda persistente, o incluso admitir que la falta de especificaciones en el mismo resultó detonante de semejante alboroto. Pero POR FAVOR, bajo ningún punto de vista comentan el irreparable error de caer en la falacia que pretende homologar a MASTERS con FEDERADOS. De hacerlo, sepan de antemano que asestarían un golpe importante a la natación amateur, y excluirían a gran parte de la comunidad de personas que con ahínco y buena fe se dedican durante todo el año a preparar las 24 horas de ACJ y promocionarla con absoluta alegría y total desinterés.

    Por último, inevitable resulta en este contexto destinar un párrafo referente a lo que la vida enseña en los momentos más inesperados que nos deja transitar. Algunos integrantes de Natación Castelar, en actitud absolutamente baja e inexplicable, no han hecho más que MOSTRAR LA HILACHA. Sirve el caso para poner en práctica la utilísima pedagogía que enseña a descubrir, basados en la absoluta justicia, dónde pararnos en la vida… de qué lado ubicarnos ante la emergencia de ciertos planteos y determinadas encrucijadas. Pero “mostrar la hilacha” no es un hecho sin retorno (a no confundirse). No constituye un camino de ida. Siempre existe el recurso del arrepentimiento y el de saber pedir perdón. Si fuera el caso, aquí estará, donde siempre, el plantel de Marea Roja, con los amigos habituales… listos, preparados y en sus marcas para perdonar.

    Sin más, les hago llegar un saludo cordial y quedo, junto con mis compañeros y entrenador, al aguardo de una respuesta que descarto favorable, basada en los valores y el relato que pregona la Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina; valores que compartimos y también transmitimos como equipo Master en forma constante.

  14. Buenas tardes! Soy nadador del YMCA y leí atentamente todos los comentarios respecto de la nota de la última 24 hs. Lejos de defender ciegamente a la asociación quisiera dejar claro algunos puntos que ,debido a la desinformación, no hacen más que generar desonfianza y perjudicar a quienes dejamos todo en el agua.
    1 – Ninguno de nuestros nadadores nadó 6 veces.

    2 – Como ya todos sabemos los resultados que se van mostrando durante la competencia tienen al menos una hora de delay pues no se van computando On line. Es por eso que se generó ese conflicto con los chicos de “Nadadores del sur”. De todas maneras, al final de la competencia nos quedamos con ellos y sumamos planilla por planilla (calculadora en mano) y consensuamos los resultados. Incluso una de las nadadoras estrechó mi mano y expresó sus felicitaciones hacia nosotros, afirmando que todo había sido un mal entendido.

    Tanto para el primer punto como para el segundo, tienen la información a disposición de quien lo desee en la Asociación. Como bien dice Ariel, están todas las planillas firmadas por los correspondientes delegados, incluso la que acusa “3050 mtrs. en media hora” donde para mi hay un claro error.

    3 – La polémica por el tema de los masters ha sido realmente lamentable. Una pena! Yo entiendo como Federado a una persona que esta inscripta en una Federación independientemente de su categoría. Sin embargo, considero a Marea Roja como un legítimo campeón. Coincido con Agustin en que las competencias se resuelven dentro del agua. Incluso luego de la entrega de premios conversé con el entrenador de Marea Roja, compartiendo su bronca y desencanto.

    4 – Si bien se hizo mención de los equipos que nadaron en pileta de 20 mtrs. también se aclaró que iban a tener una clasificación diferencial y que se daba por ganador a los gladiadores de “Marea Roja” a quienes considero grandes atletas. Coincido en que no estuvo bien la bajada de información en la nota de la página del YMCA.

    5 – Hubo muchas cuestiones referentes a la organización que seguramente deberán mejorar. Es cierto. Pero de ninguna manera la Asociación ha cometido un fraude a próposito con el fin de captar más socios o para la buena publicidad del club. Esto último se los puedo asegurar ya que no se ha dado ningún tipo de trascendencia de la competencia. Ni dentro ni fuera del club. Ni siquiera nos ha llegado un mail del club agradeciendonos nuestra participación. Relaciono, fundamentalmente, los inconvenientes a falta de organización, errores humanos, falta de visión, etc descartando la mala intención. Para que tengan una idea nuestro mejor nadador no pudo participar ya que la competencia se disputó el “Día del perdón” (fiesta de la colectividad Judía).

    Espero no haberlos aburrido!

    Abrazo grande a todos.

    1. Hola Nicolás,
      Tu comentario me parece sensato y realista. Estamos de acuerdo en muchas cosas. Sólo que, al día de hoy, la YMCA no se ha expedido respecto de lo que sigue difundido en su página web (es decir, que Marea Roja quedó 2do). Eso no podría pasar. Dar el triunfo a la YMCA Rosario, que nadó en pileta de 20 mts, es INVÁLIDO e INJUSTO a todas luces.
      En cuanto a la polémica Master – Federado… no voy a repetir lo que anoté más arriba. Sólo destacar que esto “no es una cuestión de interpretación”. Por historia, por habitualidad y por convención, un Master y un Federado SON DIFERENTES… siempre y en toda competencia. En este caso, de no haberse entendido así, la YMCA debería haberlo asentado en el reglamento, como corresponde. Claro que, de haber hecho eso, se hubieran anotado sólo 4 equipos en total.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend