Destacados, Especiales

El deporte en la oficina

sonrisa-oficina

Poco tiene de extraño realizar actividades al aire libre donde el running, la bici o las caminatas son protagonistas. Tampoco suena ilógico realizar este esparcimiento en grupo. Ahora bien, si agregamos que estas actividades se practican con compañeros de trabajo y son programadas por la empresa donde se desempeña profesionalmente el empleado, la historia suena distinta.

En las últimas dos décadas se produjo un cambio de paradigma en el mundo de las empresas que atravesó a todos los niveles organizacionales. Atender las necesidades de la calidad de vida de los empleados se volvió el eje central y diferencial de las multinacionales de primer nivel mundial. Escuchar y dar respuesta a las necesidades alimentarias, respiratorias, inmunológicas y psicológicas que atentan la continuidad de las labores cotidianas.

En el 2007, precisamente en Londres, Inglaterra  en una junta de directorio, los máximos exponentes (C.E.O) de una reconocidad multinacional aguardaban la exposición del Presidente de la compañía. Sus primeras palabras fueron: “Tengo ante mi el informe anual que mide la población de riesgo de salud de los 3000 líderes más influyentes de todo el planeta; el 50% de los Gerentes promedia los 45 años de edad y sufren las enfermedades de una persona de 60 años. Sino invertimos YA en revertir esta situación, en nuestra próxima reunión anual tendremos que pensar en cómo sustituir a nuestros capacitados líderes por otros más inexpertos.”

Dentro de este contexto, surgieron en el país varios grupos encargados en ofrecer estos servicios a las empresas. Una de ellas fue “Grupo Activa Consultora”, un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y de la actividad física que desde el 2005 brinda soluciones y herramientas a los empleados de distintas organizaciones a través de distintas actividades recreativas. Propuestas outdoors, Runnings Teams y hasta la implementación de programas de evaluación Psicofísica con orientación al cambio actitudinal.

“Trabajamos a partir de un modelo de salud que fomenta la prevención y refuerza los valores de cada empresa con la misión de generar sinergia entre los empleados e instituciones -detalla el Lic. Carlos Wyszengrad, director de Grupo Activa-.

accenture
Accenture, la carrera de las empresas, todos los años se realiza en Palermo.

Cambiar el escenario
“Hoy en día, las empresas buscan ‘cuidar’ a sus empleados y aspiran a que ellos se sientan una parte clave del funcionamiento de la empresa. La tendencia es crear sentido de pertenencia y demostrar que juntos conforman un todo. Además, las compañías aspiran a que los empleados estén cómodos en el ambiente laboral y que vayan a trabajar contentos –en contraposición al concepto más tradicional de cumplir con el trabajo–. Esto responde a que existe un nivel de rotación laboral mayor que hace algunos años. Por eso, las empresas invierten mucho dinero en retener a sus ‘talentos’, lo cual no se logra solo mediante el aspecto económico, sino también cuando se afianza la relación de pertenencia y reconocimiento dentro del grupo de trabajo”, explica Jackie Lanusse, directora de Team Spirit Events, empresa dedicada al desarrollo de eventos con espíritu de equipo.

Ante el cuadro de situación actual, no es de extrañar que las compañías con visión de futuro o conectadas con las tendencias mundiales implementen distintas técnicas, herramientas o pro-gramas corporativos en todos los niveles de la empresa. “Al implementar estos programas –continúa Lanusse– se logran romper las barreras de comunicación que muchas veces se interponen en la vida laboral. Cada empresa se compone de varias áreas, y muchas veces estas compiten en-tre sí en vez de complementarse. De esta manera, las personas logran conocerse en otro ámbito y se descubren como personas más allá de las ‘máscaras’ del día a día. Con las actividades deportivas se cruzan con situaciones muy humanas y se logra una buena integración”.

Al consultarle a Maximiliano Panero, responsable de Attika Outdoors, consultora mendocina especializada en aprendizaje experiencial, qué buscan las empresas cuándo recurren a implementar programas de entrenamiento deportivo, explica: Los requerimientos de las empresas están asociados a la necesidad de desarrollar en su personal las competencias básicas para el trabajo en equipo: comunicación, coordinación, negociación, empatía, sinergia y tolerancia. En otros casos, lo que se busca es mejorar el nivel de integración y cohesión para ayudar a desarrollar el equipo y generar el espíritu de trabajo colaborativo y solidario que las organizaciones requieren hoy. También es una muy buena herramienta a la hora de motivar, premiar o festejar por el desempeño alcanzado, y, al mismo tiempo, se puede utilizar a fin de generar un clima propicio para trabajar los objetivos del próximo período.”

Por su parte, el Lic. Carlos Wyszengrad, remarca los beneficios que experimentan los empleados gracias al deporte: “Alentamos y apoyamos a cada empleado para que pueda transformarse en la semilla originaria de una revolución saludable. Somos seres de hábitos, y estos se pueden modificar hasta nuestro último aliento. Nuestra propuesta es disfrutar de cada respiro como si fuese el último y enriquecernos mutuamente por lo que genera en  mi, en los demás y en mi entorno. La vida sana es solo para aquellos visionarios que pueden ver mas allá del gris cotidiano que nos inculcan mediáticamente. Luego de realizar actividad física, los empleados experimentan que su corazón ha latido por las calles, que transpiraron la camiseta… experimentan la sensación de estar más vivos que ayer. Por eso, les recomiendo a los líderes de las organizaciones que no pierdan la oportunidad de modificar el lugar de trabajo por un entorno más saludable. Ustedes son los verdaderos agentes de cambio”.

Dónde comenzó todo
Esta técnica de recursos humanos, si bien es bastante novedosa en nuestro país, se aplica hace muchos años en otras regiones, sobre todo en los países anglosajones. Esto no es extraño, puesto que el outdoor training tiene sus orígenes en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde después de la Segunda Guerra Mundial, las compañías aplicaban conceptos y conocimientos provenientes del campo militar con el fin de diseñar estrategias efectivas que fomentasen las relaciones entre los miembros de una empresa para conseguir mejorar su productividad. Al principio, se usó con los directivos, los mandos superiores y los ejecutivos de las organizaciones, pero más tarde se amplió a todos los escalafones del organigrama empresarial debido a los beneficios que producía la técnica en las relaciones interpersonales. Además, se utilizaba como fórmula para resolver conflictos o mejorar el rendimiento de equipos de trabajo.

Cambiar los habitos
Desde el Gobierno de la Ciudad se esta llevando a cabo un ambicioso proyecto de descentralización de empresas del microcentro. Uno de los sectores de la ciudad para concretar el traslado es el bario de Parque Patricios. Entre los incentivos de la propuesta, son los nuevos edificios que allí se están construyendo y en los que están planificados sectores para actividad física. El barrio de Puerto Madero, uno de los polos laborales que más ha crecido en los últimos años comenzó con esta tendencia. “Nuestras oficinas cuentan con duchas y vestuarios para los empleados. Y además contamos con beneficios exclusivos en los gimnasios de la zona”, cuenta Mariela Lorenzo, parte del equipo de Recursos Humanos de una importante multinacional.

Buenos frutos
Por medio de la implementación de programas deportivos, las empresas buscan:
•Potenciar el trabajo en equipo para lograr que los miembros de un grupo cooperen y se complementen.
•Motivar a los empleados para enfrentarse a los compromisos diarios de manera positiva.
•Fomentar la comunicación fluida y receptiva entre el personal.
•Desarrollar el liderazgo hacia un grupo.
•Aumentar la resistencia al estrés.
•Potenciar y desarrollar la toma de decisiones.
•Mejorar la reacción ante cualquier situación de presión en el trabajo.
• Aumentar la confianza entre los compañeros.

Nota: Analia Pando | tw @anitapando21
Producción Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

Ilustración: Damian Allende | tw @d3mian

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend