Destacados, Super Atletas

A prueba de todo

Angela-5

Angela es una ex modelo profesional de 27 años que actualmente dirige una pequeña empresa de comunicación y consultoría de Relaciones Públicas en San Diego, California. Hasta aquí nada novedoso… pero si retrocedemos en el tiempo veremos que la vida de esta joven no fue nada fácil.

Cuando Angela Durazo tenía 20 años, dos años después de incursionar de manera exitosa en el mundo del modelaje, descubrió un pequeño bulto, del tamaño de una pelotita de golf, en su seno derecho. Los médicos sospecharon que era cancerígeno y lo eliminaron de inmediato.

Después de una cirugía rápida y simple, sobreviene la noticia de que el tumor era benigno. Ya en su casa y en pleno post operatorio, lo que parecía un pequeño resfriado se convirtió rápidamente en algo peor y Ángela fue trasladada de urgencia al hospital.

Las pruebas revelaron que había contraído una infección por estafilococos resistentes a los antibióticos como resultado de la cirugía, que a menudo es una infección fatal debido a la alta resistencia de la bacteria al tratamiento. Pero Ángela le puso el cuerpo a la situación y después de varias semanas terribles en el hospital, pudo hacerle frente a la infección.

Ángela: 2, obstáculos de la vida: 0
Por desgracia, las cicatrices quirúrgicas y la prolongada recuperación la dejaron afuera de varias campañas nacionales de moda que habían mostrado interés en ella… pero esto no la desanimó y se concentró en completar sus estudios de licenciatura. Mientras tanto, comenzó a buscarle una nueva dirección y sentido a su vida. En esta búsqueda interna, Ángela se sintió atraída por el deporte, precisamente por los triatlones.

“Veo a los triatletas como la encarnación de todo lo que es inspirador y sorprendente. Por eso, quería saber hasta dónde podía llegar física y mentalmente. El amor por el deporte fue instantáneo. Sentí una luz dentro de mí que no había experimentado en años,” revela la joven deportista.

Pero la vida le tenía preparada otra vicisitud más… En 2011, al año de estar inmersa en el mundo competitivo del tría, Angela comenzó a experimentar algunos síntomas extraños. “Me despertaba con las manos y las muñecas muy tiesas y doloridas. Durante mucho tiempo pensé que dormía en una posición extraña y por eso amanecía así… pero luego me di cuenta que me estaba pasando algo mucho más profundo. Consulté a siete médicos antes de dar con el diagnóstico correcto. Sufría Artritis Reumatoide (AR) y lo descubrí en junio de 2012.”

Angela-2La enfermedad en primera persona
“La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica, discapacitante progresiva –explica Durazo-. Básicamente, nuestro sistema inmune está en un estado constante de ataque sobre sí mismo. A veces, la enfermedad causa un grave aumento de los síntomas debilitantes. Sentimos dolor, a veces hasta el punto en que nos encontramos, literalmente, que no podemos usar las manos debido al intenso dolor. No podía hacer tareas sencillas como abrir una botella de agua. Las manos y otras articulaciones se desfiguran (a menudo dentro de los 2 primeros años de actividad de la enfermedad, y por lo general toma entre 1 y 3 años para obtener un diagnóstico adecuado). Vivo con un estado de dolor crónico que es comparable a la de meter la manos, rodillas y pies en un nido de avispas y mantenerlos allí indefinidamente.”

Ángela pasó de ser un triatleta profesional a una persona incapaz de caminar. Tuvo que aprender a caminar de nuevo a través de largos meses de rehabilitación, tuvo que aprender a adaptarse y a usar sus músculos. Todo esto fue muy devastador. De ser una atleta y empresaria exitosa, paso a ser una mujer con una enfermedad discapacitante que no podía ni física ni financieramente cuidar de sí misma.

“El tratamiento para la AR consiste en un cóctel de medicamentos que son necesarios de por vida para controlar los síntomas. Estos medicamentos se suministran en inyecciones bimensuales inmunosupresores (quimioterapia de dosis baja), relajantes musculares, antiinflamatorios, analgésicos y esteroides. El problema es que mi cuerpo responde mal al tratamiento convencional, entonces nos vimos obligados a buscar alivio a través de cambios en la dieta y terapia física”, detalla la californiana.

Un caso único
“Además de eliminar el gluten (se sabe que causan reacciones más autoinmunes) y el azúcar procesada, mi dieta diaria incluye suplementos de enzimas digestivas naturales y semillas de chía.”

Ángela habla fluidamente sobre su enfermedad, los efectos sobre el cuerpo y los éxitos de los medicamentos. A través de años de entrenamiento, perfeccionó al máximo su mente para escuchar lo que precisa su cuerpo. En este momento, está dando sus frutos y Angela volvió a perseguir su sueño de convertirse en un triatleta de larga distancia.

“Entreno 7 días a la semana, 3 horas al día y hago entre 1 y 2 horas de estiramiento. La capacitación consiste en combos diarios de natación, running, bicicleta, entrenamiento de pesas… Por instrucciones de mi entrenador y mi equipo médico, me tomo días libres cuando siento que mi cuerpo lo necesita. Lo que generalmente equivale a 3-4 días de descanso al mes. A veces me tomo esos días de descanso juntos”.

También  trabaja directamente con la comunidad médica que la apoya, la Fundación Nacional de Investigación de la Artritis de los Estados Unidos. “Trabajo con un equipo que incluye reumatólogos, medicina deportiva, medicina interna, inmunología, medicina general, fisioterapeutas, científicos e investigadores. No hay casos anteriores o extensa investigación sobre un atleta de resistencia con AR, entonces mi caso es una curva de aprendizaje para mi equipo y la comunidad médica”, concluye la bella Ángela que obtuvo su primer podio de triatlón 10 meses después de su diagnóstico de AR.

La californiana no sólo está rompiendo sus propias reglas sino que también rompe corazones cuando despliega toda su belleza y encanto en las competencias internacionales.

.

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend