Destacados, Especiales, Olímpico

Efemérides: La primera maratón

maraton_1903
Pruebas de atletismo comenzaron a ser populares en la década del 20.

La historia cuenta que un 4 de octubre de 1904 30 atletas participaron de lo que es considerada la primera maraton de atletismo organizada en argentina, sobre una distancia de 40,2 kilómetros.

El recorrido comenzó en el Jardín Florida (calles Florida y Paraguay) donde existía un campo de deportes y desde hacía un año funcionaba la asociación; tomaron Paraguay hasta Cerrito, doblaron a la derecha hasta la Av. Las Heras (actual Libertador) continuaron en dirección a Palermo y llegaron al barrio de Olivos. A su regreso, completaron el resto de la distancia con 40 vueltas al campo. El control del circuito quedó sujeto a un escuadrón de sesenta ciclistas archivistas militares, con fiscalizadores y jueces en el recorrido.

El ganador de la competencia resultó Claudio Peralta, de 19 años, con un tiempo de 3h02m10s escoltado por Nicolás Raffo, de solo 16 años, con un tiempo de 3h31m40s mientras que el francés Fernando Adué fue tercero con 3h34m45s.

Los inicios
La movida atlética llegó al país de la mano de los hermanos How que se instalaron en el Buenos Aires Cricket Club, de Palermo, uno de los primeros clubs en fundarse en argentina en 1864.

A partir de 1867 se comenzaron a realizar pruebas de atletismo como parte de una competencia entre instituciones pioneras como Buenos Aires C.C., Buenos Aires Athletic Sports y los clubes ferroviarios Pacific, Sud, Central Córdoba, Oeste y Argentino; el Zingari Cricket Club y la Amaterur Athletic Association of the River Plate.

El atletismo en los años 20 fue muy popular en el país y se lograron importantes conquistas que desembocaron en el oro olímpico de Juan Carlos Zabala en Los Angeles 1932 y Delfo Cabrera 1948 en Londres, en la maratón.

Fuente: Colo Martinez de Linea de los atletas | Luis Casabal 

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend