Deportología, Destacados, Entrenamiento

Corredores enyogizados

yogafinal

Antes y durante una competencia, por nuestra cabeza pasan miles de pensamientos. Podemos decir tendría que haber traído más ropa, no faltado aquel entrenamiento, no comí lo suficiente… Los budistas llaman ese ping pong mental “Mente de mono”. Son pensamientos aleatorios yendo y viniendo constantemente.

Es un estado natural de un atleta que disfruta de un entrenamiento o competencia, hasta que el stress comienza a aparecer. Nosotros lo hemos llamados, en tono de broma, Sindrome CPC, Cagazo Pre Competitivo, pero realmente existe. Una mala interpretación de estos pensamientos es la diferencia entre disfrutar y sufrir la competencia.

Los budistas han logrado controla ese ping pong mental a través de la meditación. El método tradicional, para llegar a ese estado de relax, es necesario tomarse unos minutos, respirar profundo y alcanzar la Paz.

Según el líder espiritual Sakyong Rinpoche, corredor y autor del libro “Running with the Mind of Meditation” (Correr con la mete en meditación) asegura que “la meditación reduce el caos interno y el stress. Cuando aplicamos estas técnicas para encarar una carrera, el deporte se transforma en una herramienta para llegar al relajamiento y la vitalidad”.

Al igual que para mejorar tus tiempos, las técnicas de meditación requieren un trabajo y una técnica que llevan practica para adquirirlas. Pero según Rinpoche, “aplicar algunos principios básicos de la meditación y concentración, te permitirá correr y sentirte mejor”

ALGUNOS TIPS

Previa
Encontrar un lugar donde sentarse y concentrarse en la respiración por algunos minutos. Esto permitirá aliviar el nerviosismo pre competitivo. Recordar los entrenamientos realizados le dará confianza y pensamientos positivos.

Largada
Antes del inicio, podemos viajar al interior de nuestro cuerpo y hacer una auto evaluación sobre las sensaciones. “Estoy cansado o lleno de energía, ansioso o desmotivado… siento los músculos tensos?. Este chequeo permitirá evaluar cómo estamos en ese momento para determinar el ritmo a seguir en la carrera.

Carrera
Durante la carrera, inspirar tres veces y exhalar otras tres. Repetir esta acción, manteniendo la respiración firme y profunda, durante toda la competencia. Este acto nos permitirá focalizarnos en la acción sin distraernos con otros pensamientos.

Por Jennifer Arstrong y Patricia Julianelli | runners 

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend