Reportajes

Correr para ayudar

kmsolidarios

Pensar en el prójimo, dar sin pensar en recibir… entregarse, comprometerse. Pensamientos que se vienen a la mente cuando alguien piensa en el valor que tiene la palabra Solidaridad.

Teniendo esos ideales como premisa, un grupo de 20 corredores de nuestro país decidió ponerse en movimiento y realizar un desafío solidario a través del deporte. Con la experiencia que pondrán en marcha en noviembre, denominada Desafío Eco Solidario Mar del Plata – Pinamar 2013, buscan conjugar el running, la solidaridad y el cuidado del Medio Ambiente en un evento digno de imitar.
Cada uno de los runners que realicen la travesía emprenderá un camino solidario al apadrinar a una institución de su ciudad de origen con el fin de recaudar dinero y materiales para dicha entidad.

“Nuestra misión es realizar acciones solidarias y de concientización ecológica promoviendo siempre el cuidado del medio ambiente y la ayuda social -cuenta Rafael De Vito, uno de los organizadores del evento y responsable de Asociación Civil Kilómetros Solidarios de Pinamar-. Serán 120K de running divididos en 3 etapas con el objetivo de reunir fondos, materiales y productos que precisen las instituciones apadrinadas. Además, y como el recorrido transita por la playa, recolectaremos los residuos que encontremos en el camino e invitaremos a distintas organizaciones y particulares a que hagan lo mismo. Con este accionar queremos demostrar que es posible ayudar haciendo lo que más nos gusta, ¡correr!”

El desafío, de 120km, se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre y busca unir Mar del Plata con Pinamar en 3 etapas:
1) Mar del Plata – Mar Chiquita: 33 km
2) Mar Chiquita – Faro Querandí: 42 km
3) Faro Querandí – Pinamar: 45 km

-¿Cómo seleccionaron los deportistas que serán parte del desafío?
R. De Vito: Todos los deportistas son gente amiga, amigos de las carreras, de la vida. Tuvimos en cuenta la experiencia de todos ellos en carreras de larga distancia, ultras, etc., como así también su calidad humana para involucrarse seriamente en este proyecto. Ya que además de correr, hay que trabajar con instituciones, niños y sectores carenciados de las distintas comunidades que cada uno representa.

-¿Con qué criterio seleccionaron a las instituciones que cada corredor apadrina?
-Fundamentalmente, quisimos colaborar con instituciones que no estén recibiendo ayuda gubernamental, partidaria política ni religiosa. Básicamente instituciones que trabajan a pulmón con mucho esfuerzo y que solamente cuentan con la ayuda de la comunidad.

-Contanos, ¿cómo se puede hacer para ayuda?
-Cada kilómetro recorrido por el corredor tiene un valor de$ 50 o su equivalente en mercaderías. Los interesados pueden colaborar comprando 1 ó la cantidad de kilómetros que quieran para ayudar a la institución o corredor elegido. Hay dos opciones para hacerlo, mediante dinero en efectivo que se deposita o transfiere a una cuenta bancaria o a través de productos/materiales que cada institución precise.

-¿Qué significa para ustedes la solidaridad y el running?
-Ambos son pilares fundamentales en la formación de las personas. La solidaridad es fundamental para poder afrontar todos los inconvenientes que se presenten en la vida, como una gran carrera, un maratón, o las vicisitudes propias de la vida… siempre es necesario ser solidario con los demás. Por otra parte, el running, es un estilo de vida saludable que te permite tener una mejor calidad de vida, mostrándole a los niños hábitos y acciones que harán felices a muchas personas.

LA MOVIDA DEL INDIO CORTINEZ
El multiple campeón argentino Indio Cortinez estará realizando en la próxima maraton de Buenos Aires, el próximo domingo, la movida solidaria “¿Quién impulsa a quién?”. Estará llevando a lo largo de los 42k a Roberto Cárcamo, para convertirlo en el primer atleta asistido que corra un maratón en la Argentina. Por cada kilómetro recorrido distintas empresas se podrán sumar realizando una donación que será destinada a través de Claudio Destefano a la Fundación Teamari para más info pueden escribir a claudio@bizers.com.ar.

 

 

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend