Natación, Noticias, Reportajes

Un guerrero de la vida

amilcar1

A Amilcar Guera le sobra técnica, fuerza y garra para salir adelante y proponerse siempre, nuevos desafíos.

Nació sin la tibia y el peroné de su pierna izquiera, pero desde su más temprana infancia se propuso superar obstáculos e ir más allá. Su espíritu inquieto sumado a su actitud positiva y al apoyo incondicional de sus padres, hicieron de él, un hombre con coraje, talento y mucha fortaleza.

-Jugabas fútbol siendo apenas un niño…
-Sí! De chico era un nene muy activo. Tenía 8 años más o menos y uno de mis primos más cercano jugaba al fútbol y me decía que jugara con él en el club de barrio. Se lo propuse a mi papá y terminé jugando. Años después, mi viejo empezó a correr triatlón y me encantaba acompañarlo a las carreras. Hasta que le toco correr el Tría de La Paz. Quede enamorado del deporte, y de la ciudad, así que al año siguiente corrí en infantiles.

-¿Cómo fue eso?
-Ese año, decidí correr con él los últimos metros de la competencia. Y al pasar la línea de llegada sentí la energía que generaba la gente de La Paz y le dije a mi papá que al año siguiente lo iba a correr. El me miro y me dijo: “quedate tranquilo que el año que viene lo corres”. En octubre de ese año (La paz es en Enero) se lo volví a recordar, supongo que él había pensado que yo me había olvidado y bueno, empezamos a entrenar. Tuve que aprender a andar en bici (cosa que no sabía hacer porque nunca se me había pasado por la cabeza aprender), y con dos meses de entrenamiento fui y corrí con los infantiles. Todo salió 10 puntos.

-¿Fue por el tría entonces que llegaste a la natación?
-A los 12 años, mi profesor de Educación Física de la escuela, sabía que yo entrenaba triatlón y me pregunto cuál de los tres deportes hacia mejor, cual me gustaba más. Su intención era que representara a la Municipalidad de Escobar en los Juegos Bonaerenses, y sin dudarlo le respondí Natación.

Así que hablé con los profesores Luciano Drovetto y Alejandro Zucarelli de Aquatica Escobar, donde yo entrenaba, y les conté la idea. Fuimos a los Juegos y tuve la suerte de quedar primero durante tres años consecutivos. Desde ese momento, no pare más.

-¿Cuánto tuvieron que ver tus padres en tu desarrollo deportivo?
-Muchísimo. Mi papá siempre me inculcó la actividad física y mi mamá siempre me apoyo desde que comencé a jugar al futbol hasta el día de hoy. Creo que ellos junto a mi hermana Luciana son el pilar fundamental de mi vida, ellos son los que estuvieron cuando más lo necesite y nunca pusieron un NO como respuesta. Siempre fue un SI o un “vemos como hacemos” pero siempre mirando el lado positivo. Y hoy por hoy creo que sin ellos no hubiera llegado donde estoy, ellos fueron los que lloraron conmigo en las malas y los que rieron en las buenas. Y no solo en lo deportivo, mis padres me inculcaron valores y me llenaron de herramientas para poder desenvolverme a diario. Siempre tuve el apoyo de ellos y de personas amigas de la familia, como Osvaldo Zamora que desde chico me siguió y me acompaña hasta el día de hoy.

-¿Qué balance haces de tu actuación en los Juegos Parapanamericanos en donde competiste?
-El balance es muy positivo. Este año fue muy duro para mi, tanto en lo deportivo como en lo personal, comencé a entrenar doble turno todos los días, más lo que es el gimnasio, y por ese motivo tuvo que irme a vivir solo a Capital. Al ser de Escobar se me dificultaba viajar 2 horas en colectivo y entrenar de esta manera. Sabía que lo más probable era que iba a quedar fuera del podio en los 100 y 50 libres, y que tenía que estar enfocado 100% en los 100 espalda que era la chance más clara de medalla ya que libre nadan todos y mi categoría al ser tan alta (S10) los que ganan nadan muy rápido y que yo había entrenado fuerte espalda.

No sabía que iba a quedar tan cerca del podio en las dos carreras, resultado que me deja conforme. Y el segundo puesto en los 100 mts. espalda fue el cierre a tanto esfuerzo diario. Obvio que uno siempre quiere ganar y llevarse el oro a la casa pero tenía que ser realista. La carrera fue muy apretada, tanto que quede a 31 centésimas del oro, quede más que conforme con la marca (1:08.62) ya que soy el único argentino en bajar el 1:10, quedarme muy cerquita del record argentino y estar 15 actualmente en el Ranking Mundial IPC.

-¿Cuál es el próximo paso a nivel deportivo que te gustaría dar?
-Estoy trabajando duro, junto a mis entrenadores, para estar entre los 8 primeros del ranking mundial. Pretendo hacer una buena marca en el transcurso del año que viene para lograrlo y estar bien ubicado de cara a los torneos importantes. En cuanto a torneos, el próximo paso son los ODESUR el año que viene en Chile, ahí sería ideal meter una buena marca. Y ya pensando a futuro y en grande, me gustaría representar al país en el ParaPanamericano de mayores de Toronto en el 2015. Y si todo sale bien, estar en Rio en el 2016… sería un sueño hecho realidad.

Juegos Juveniles  Parapanamericanos Buenos Aires 2013
Con más de 600 deportistas especiales,  se llevó a cabo desde el martes 15 y hasta el domingo 20 de octubre,  la III Edición de los Juegos Juveniles Parapanamericanos Buenos Aires 2013.

El evento, para chicos de entre 14 y 21 años con capacidades diferentes, contó con la participación de 17 delegaciones de países americanos, como la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela.

Los Juegos Parapanamericanos fueron organizados por el Comité Paralímpico Argentino (COPAR), el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), y contaron con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. Una gran experiencia donde se vinculó la inclusión, el deporte y la sana competencia.

Maratón acuática Pilar
Como parte de su preparación, Amilcar estará acompañando a la Fundación Guillermo Marro, medallista paralimpico en Beijing 2008, en la prueba de aguas abiertas que se realizará el próximo 1° de diciembre en Pilar. Habrá  500 mts Kids y los 1000, 3000 y 5000 mts competitivos. Toda la info aca www.fundacionguillermomarro.org/

Nota: Analia Pando | tw @anitapando21

 

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend