Destacados, Especiales, Fotos, Reportajes

Cuna de campeones

giles3

En Cañada de Gomez, Santa Fe, Jorge Giles lleva adelante una escuela de ciclismo. Allí cuenta con unos 120 chicos que tres veces por semana se reunen para divertirse, entrenar y buscar progresar en esta actividad.

Hablamos con Jorge y nos cuenta como ha crecido la escuela que comenzó como un sueño y hoy es una de las más importantes del país cosechando varios campeones. La relación con los padres y el reciente encuentro con el ciclista profesional del equipo Jamis Guido Palma como cierre del año. Leelo en esta nota.

¿Cómo surge la escuela de ciclismo?
La escuela surge en una cena para recaudar dinero para un ciclista local. Me encontré sentado frente al titular de la empresa NOVA S.A , yo venia de competir en España durante 7 años y la verdad, estaba bastante desvinculado al ciclismo local. Eeste señor me dice que le interesaría mucho hacer algo por nuestro ciclismo “cañadense”, que tiene una pista hermosa y no la utilizaba nadie. La propuesta me intereso, presente un proyecto de trabajo serio y ambicioso, y enseguida le dimos forma. Eso si, con muchísimo trabajo llegamos a construir lo que tenemos hoy.

¿Cuantos chicos tienen?
La escuela cuenta con un total de 120 chicos entre locales y nacionales.

¿Cuantos días y horas semanales entrenan?
Los entrenamientos son según las categorías, 3 dias a la semana estamos en la pista aproximadamente de 2 a 3 horas.- los chicos que superan los 12 años también salen a la ruta.

¿Cuáles son los objetivos?
Para el 2014 buscamos ser más ambiciosos que este año. Ya estamos trabajando con un nuevo equipo femenino donde hemos ganado las mejores carreras del país de esa categoría. Tenemos en vistas el 1° tour de San Luis femenino internacional, esto seguramente será una toma de contacto con el máximo nivel mundial, pero lo estamos trabajando de la mejor manera posible para llegar en un alto nivel competitivo. Los infantiles siempre tendrán como objetivo el infanto nacional y las mejores carreras del país, pero no superaran los 30 dias de competencias anuales para preservar su entusiasmo y energía, debido a la edad que tienen, los juveniles hay dos franjas de edad los de 12 a 15 años que además de los infantos competirán en los campeonatos argentino, tanto de pista como ruta, y la otra franja de 16 y 17 años (junior) donde además de lo antes nombrado tendremos casos especiales como Brenda Gomez, que ya tiene confirmada su participación en camp. Panamericano y mundial, Aranza Villalon (Chile) que va por el mismo objetivo, Mauricio Archiprete igual, y varios chicos más que lucharan por tener un lugar en la Selección argentina. A nivel personal me gustaría ir viajando con algunos de mis corredores a otros países como Estados Unidos, o Europa, ya estoy viendo de que manera se podría realizar ese viaje para comenzar un lazo en el extranjero con nuestra escuela.

¿Con qué clase de chicos trabajas?
A nuestra escuela llegan chicos de nuestra ciudad y provincias de todo el país. Básicamente el interés es estar contenidos y guiados en este deporte, dado que muchos padres no están relacionados al ciclismo y no saben de que manera pueden ayudar a sus hijos. También la parte económica cuenta mucho, es un deporte muy caro y la mayoría no tiene el dinero para cubrir sus necesidades.

¿Cómo se trabaja la presión de los padres? ¿Cual es su criterio en este tema? Veo muchos campeonatos en donde presionan a los chicos e incluso les dan materiales muy costosos…
Los padres es un tema aparte… son muy pocos los que ven realmente el ciclismo como deberían verlo a estas edades. Yo sufrí y sufro mucho con ellos, en ocasiones veo actitudes hacia “sus propios hijos” o hacia mi , que no lo puedo creer. Mi trabajo es enseñar y guiar a los chicos para que aprendan y progresen, pero poco a poco. Algunos los que pueden, quieren el mejor material del mundo para un chico de 10 años y otros van a correr con los tubos que se le ven los hilos. Este tema es muy desigual, pero así es la vida, yo aconsejo y no siempre se me presta atención. Respecto a la presión que les ejercen en casos llega a “a la locura” agrediendo a sus hijos o a chicos/cas o entrenadores que les ganan a sus hijos de manera verbal o física poniendo excusas inexistentes con el solo hecho de justificar sus incoherencias y su desconocimiento de cómo es este deporte. Realmente es complicado…

¿Cuál es el criterio de trabajo?, En la mayoría de los casos se pasa de usar la bici como un divertimento a un elemento para competencia.
En los comienzos fue el de obtener a chicos que estaban interesados en el deporte por medio de promocionar la escuela en los colegios. A continuación venían con sus bicicletas o sin ellas, con la simple curiosidad de ver que es esto del “ciclismo”, muchos se quedan y algunos lo dejan debido a que es un deporte muy sacrificado para una juventud que no esta habituada a este tipo de vida. Los que se quedan, es porque realmente les gusta y lo toman como su pasión, que a la par del colegio, les va dando una cultura de esfuerzo y trabajo para lograr los objetivos en la vida.

¿Con qué elementos cuanta la escuela?
Tenemos un galpón que se utiliza como deposito y punto de encuentro para reparaciones o salidas y llegadas de los viajes, 40 bicicletas de pista, 2 bicicletas de ruta, la ropa necesaria para cada año, un furgón equipado para los viajes, y los diferentes elementos para dar las clases.

¿Cómo viven el ciclismo los chicos, son de seguir las pruebas que se ven por tv, Tour, Giro Vuelta?
Son muy poco los chicos que siguen esas pruebas. En mi época nos moríamos por ver el Tour o comprar una revista de europa. Esta generación no le presta atención ni se involucra con casi nada, por eso es tan difícil conseguir chicos que quieran practicar ciclismo y después se mantengan en el tiempo.

¿Cémo fue la experiencia de compartir la jornada con Guido Palma?
Elegi a Guido como nuestro primer invitado en esto de despedir el año, porque lo considero todo un ejemplo para los chicos. Conto sus vivencias desde el principio hasta la actualidad de su carrera deportiva con total humildad y simpatía. Sin dudas fue “el ejemplo” que yo quería para mis alumnos, le estaré eternamente agradecido y mis chicos jamás se olvidaran de sus palabras.

¿Cuál es el apoyo que cuentan?
El único apoyo económico que tenemos es la empresa NOVA S.A , la misma se dedica a la venta de suministros para el campo. También colaboran D’Aye Bicycles, del señor Miguel Angel Aye donándonos material de competición, la empresa Acroos de la ciudad de Córdoba nos aporta los medios para realizar estudios de alto rendimiento, que me sirven para confeccionar los planes de entrenamiento más exactos, el nutricionista Leonardo Ferraretto nos da las pautas a seguir en la alimentación según las edades y exigencias físicas.

Por Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend