Atletismo, Coberturas, Destacados, Especiales, Fotos, Noticias, Reportajes

Bolt: “Espero estar vivo para ver alguien que mejore mis records”

_DSC2708
foto: tw @mlagattina

Cuesta creer pero Usain Bolt está en argentina. Las fotos y su voz es real. El sueño de un empresario, Guillermo Marín, se cruzó con los intereses del Gobierno de la Ciudad. Y lo que parecía imposible, hoy es una realidad y uno de los personajes más emblemáticos del siglo está entre nosotros.

Cambió la forma de ver el atletismo y se adueño de la prueba de 100 metros, la más emblemática del atletismo. A pesar de haber logrado todo, va por más y asegura. “Quiero ganar el triple oro olímpico” Se refiere a coronar los 100m, 200m y la posta 4×100 en tres Juegos Olímpicos consecutivos. Algo nunca antes conseguido.

Todo lo demás, son especulaciones y será cuestión del destino. Si se dedica al fútbol, si se retira, si realiza salto en largo… muchos de estos temas los desarrollo en frente a los medios de prensa y ante una charla que dio en el Teatro Opera, donde estuvimos presentes.

¿Cuándo te diste cuenta que podrías vivir del atletismo?
A los 16 años. Me divertía correr y un día mi entrenador me dijo que podría dedicarme al atletismo y ganar dinero. Fue una gran motivación para mi.

¿Cuáles son los recuerdos de tus primeras carreras?
Era muy chico, como a los 10 años. En mi escuela había una competencia donde se entregaba de premio una caja de comida. Gané en tres distancias y llevé el premio a mi casa. Fue una gran alegría para mi familia y eso me llevó a continuar.

¿Cuál fue la clave para llegar a lo más alto?
El trabajo duro. No hay ningún secreto. He entrenado mucho y aprendí de las derrotas para poder disfrutar del triunfo.

¿Cuál fue la mejor versión de Usain Bolt que hemos visto?
Sin duda la de Beijing. Venía de una dura derrota previa a los Juegos que me hizo trabajar al máximo para mejorar. Nunca había entrenado tanto para una competencia. Luego  fue repetir la fórmula.

¡Y lograste el record mundial! ¿Fue la carrera perfecta?
Cuando crucé la meta, pensé que había hecho la mejor carrera de la historia. Pero cuando hable con mi entrenador me dijo: no corriste bien, hay errores. En el segundo record mundial, pensé lo mismo, y tuve la misma respuesta: tuviste errores, tienes que mejorar, me dijo el entrenador. Y es por eso que trabajo para poder lograr alguna vez la carrera perfecta.

¿Cuáles son las claves de una carrera?
Divido las competencias en tres etapas. Largada, salida y desarrollo. En los primeros 15 metros puedo saber si será fácil la victoria o tendré que esforzarme al máximo. Poder regular entre las series y la final es cuestión de experiencia. Lleva tiempo y trabajo, pero es clave para poder llegar de la mejor forma a una final.

¿Que pensaste en la carrera de Londres?
Pasan muchas cosas por mi mente. Puedo dejar el show y concentrarme para dar lo mejor de mi. En el comienzo pense “mierda” qué mal que voy” pero luego pude ir recuperándome. Cuando crucé la meta creía que había hecho el record mundial, pero luego vi el reloj y supe que solo era el ganador.

¿Cómo es el proceso de preparación y cómo esta formado tu equipo?
Entre enero y marzo es clave que este en Jamaica. Es la base para todo el año y no puedo dedicarme a otra cosa que no sea entrenar. A partir de allí vamos viendo los objetivos con mi equipo. No somos muchos. Mi entrenador Glen Mills y mi manager.

¿Qué significa Glen Mills para vos?
Es como mi padre. Me ha llevado a donde estoy hoy… le debó lo que soy y quien me impulsa a trabajar al máximo.

¿Cuáles son los volúmenes de trabajo que realizas?
Depende la etapa del año, claro, pero no más de 3 mil metros en total. Hay días muy duros en los que quedo sin fuerzas. Y pensar en superar mis logros es lo que me motiva para dar un paso más. Me digo, “es la última pasada y terminamos” Hay que saber convivir con el dolor para poder superarse.

¿Cuál es tu próximo objetivo?
Quiero ganar el triple triple. (tres veces seguidas las pruebas de 100m, 200m y 4×100 en tres juegos consecutivos).  Eso es lo que tengo en mi mente. No tengo pensado hacer salto en largo, cualquier cosa que pueda provocar lesiones está descartada.

¿Y los 400 metros?
Nooo!! Hay que correr mucho.

¿Te dedicarías al fútbol después de Rio?
Si me retiro del atletismo, sería una posibilidad. Me gusta el fútbol. Soy seguidor de los equipos argentinos. Y uno de mis jugadores preferidos es Román Riquelme.

Has logrado todos los records que te propusiste. ¿Crees que habrá otro Usain Bolt?  
Nunca sabremos cuando saldrá una nueva estrella. Pasa en el Kriket, en el futbol… ojala esté vivo y pueda ver alguien que mejore mis records.

Aquella foto historica
Tras los 100m el fotografo Oliver Morini, retrató a Bolt en una de las imágenes mas emblemáticas del 2013. Así lo recordó el jamaiquino. “Cuando vi esa foto no lo podía creer. Era la escena perfecta tras una carrera inolvidable. Lluvia, viento y ese rayo en el fondo… Tengo esa foto bien grande en mi casa… sin duda fue histórica y muy valiosa para mi”

Creditos: Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

FOTOS

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend