Aventura, Carreras, Destacados, Noticias, Resultados

Cruce de los Andes 2014, dos carreras distintas

cruce_3

La 13° edición del Columbia Cruce de los Andes tuvo por segundo año consecutivo las modalidades de equipo e individual. Formas de encarar y vivir una carrera que se dividió en dos. Ambas, con inicio en Puerta Varas con la misión de completar 100km para unir Chile con la Argentina. El clima y los problemas de lógistica hicieron mella en muchos corredores que debieron abandonar.

Al margen de los puntos negativos, la carrera volvió a marcar el espíritu de casi 3000 corredores que se animaron a enfrentar a la montaña en una carrera que sigue creciendo. Según informó el Club de Corredores, los cambios se debieron a las complicaciones climáticas, pero hubo puntos que quedan marcados como negativos como las demoras en los transfers (varios se rompieron en los trayectos) y en la Aduana, entre otras cosas.

Por un lado, quienes encararon la competencia en teams sufrieron las inclemencinas climáticas desde el día 1. Frío, mucho frío, y lluvia. Con pasajes de -10° de sensación térmica hasta demoras de dos horas en una bajada. Dos puntos opuestos que se sumaron a un recorrido de 44km. Luego tocaron casi 34km y no los 23 anunciados por la organización, para concluir en la etapa 3 en Aguas Calientes a unos 45 minutos de la llegada original en El Caulle.

Resultaron vencedores los cordobeses Daniel Simbrón y Pablo Ureta, quien revalidó el título del año anterior. En aquella edición se impuso con el triatleta profesional Ezequiel Morales. El segundo y tercer lugar quedó para las duplas brasileras de Carlos y Rafael Goncalvez y Altair Pinheiro y Josè de Morais, respectivamente.

Entre las damas la historia fue similar a la de los hombres, ya que las vencedoras fueron las más rápidas en las tres jornadas y sin margen de complicación alguna. Virginia Gálvez y Roxana del Cid dominaron de punta a punta para dejar atrás a sus escoltas Sofia Cantilo y Cilene Santos. Completaron el podio, las brasileras Cyintia Portella y Viviane Matero.

Y en la categoría solos, que no padecieron los inconvenientes de los equipos, contaron con un clima ideal, salvo en algunos tramos, para disfrutar la inmensidad de la montaña y de los campamentos. En esta modalidad, el italiano Marco de Gasperi cumplió e impuso todas sus credenciales para quedarse con la general. Atrás dejó al chubutense Sergio Trecaman y al estadounidense Dakota Jones. En damas, el podio lo conformaron la española Emma Roca, Amy Sproston y Adriana Vargas.

Por Damián Caceres
Foto: facebook | Leandro Chavarria

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend