Carreras, Coberturas, Fotos, Noticias, Resultados, Triatlón

Tellechea y Palacio magistrales

TriaVendimia2014_1447

En una brillante actuación, sobre todo en la etapa de atletismo, Gonzalo Tellechea y Romina Palacio se quedaron con la victoria en la 28° edición del triatlón Vendimia, que también fue Campeonato Argentino y fecha de la Copa Panamericana que sumó puntos para el ranking olímpico.

El representante en Londres 2012 tuvo una carrera de menos a más. Saliendo retrasado del agua que se realizó en el lago del Parque San Martín. Luego de los 1500 metros Tellechea tuvo que trabajar duro durante las 8 vueltas de ciclismo realizadas dentro del parque y con un circuito técnico.

“Me la vi negra cuando me di cuenta que había salido solo del agua. Comenzamos a trabajar duro con Falvio Morandini pero no podíamos recortar sobre el grupo de adelante y preferimos esperar” conto el vencedor a Triamax luego.

TriaVendimia2014_1346Los líderes
Como es costumbre, el primero en salir del agua fue el local Luciano Farias. A él lo acompañaron los españoles Fernando Alarza, doble subcampeón mundial Sub 23 y Nan Olivares, el ecuatoriano Juan Jose Andrade y el norteamericano Chrits Lutz.

Ellos comandaron las acciones pero el lote se fue reduciendo y solo quedaron Farias, Olivares y Andrade quienes mantuvieron una diferencia de un minuto sobre el grupo perseguidor.

Detrás el defensor del título Luciano Taccone comandaba las acciones y hacía el mayor desgaste para intentar recortar la brecha sobre la punta.

TriaVendimia2014_1513

La pinchadura que cambió todo
A dos vueltas del final Alarza subrió un pinchazo que lo obligó a quedar retrasado en el tercer grupo. Pero con una espectacular remontada colaboró con el grupo que encabezaba Tellechea para que sobre el final de los 40 kilómetros el segundo lote se uniera y aumentarán las posibilidades de luchar por el triunfo.

Con los pies sobre la tierra fue cuestión de que pasaran los kilómetros para que Tellechea y Taccone escalaran posiciones y vayan en busca de la victoria.

“Hice un gran desgaste en el ciclismo para intentar recuperar. Con la pinchadura tenía todo perdida, me la tuve que jugar. Eso sin duda se notó en la segunda mitad del atletismo. Pero no me puedo quejar, esta es la primera prueba de la temporada y deja un buen sabor de boca” sostuvo Alarza tras la prueba.

El español intentó seguir el paso de los argentinos pero en el kilómetro 6 quedó descolgado y solo le quedaron fuerzas para asegurar el tercer puesto.

La definición quedó entre Tellechea y Taccone. Fue a dos kilómetros del final cuando Tellechea hizo el ataque definitorio y dejó atrás al capitalino que esta vez se tuvo que conformar con la segunda colocación.

La gran cantidad de público deliró con el espectáculo que estaba viviendo y se volcó  en gran cantidad para seguir el final de la competencia. La lluvia que se hizo presente a lo largo de todo el fin de semana dio un respiro y ayudó a terminar de la mejor manera la competencia.

TriaVendimia2014_1069Se hizo fuerte en el trote
La bonaerense Romina Palacio logró correr una de sus mejores etapas de atletismo como triatleta para llevarse la victoria y el título nacional.

A pesar de ir la toda la carrera desde atrás y con una desventaja superior al minuto, durante los 10 kilómetros fue a buscar la victoria y dejar atrás a la española María Ortega de Miguel y la ecuatoriana María Farez Pucha, que en su debut en la distancia demostró que es una carta fuerte para el futuro.

Tanto la ecuatoriana como la española fueron las primeras en salir del agua con una gran diferencia sobre el grupo donde estaban las argentinas Palacio, Camila Makre y Romina Biagioli.

Las diferencias se mantuvieron y el mayor espectáculo estuvo en el tramo de atletismo que coronó a la argentina y dejó en segundo lugar a Pucha mientras que tercera fue la argentina, nacionalizada española, Melina Alonso de solo 21 años.

Gran organización
La Asociación Mendocina de Triatlón llevó adelante un gran evento a lo largo de todo el fin de semana. Tanto para la prueba del sábado como la del domingo. Bajo la dirección de su presidente, Luciano Cicchitti y todo su equipo se volvió de la mejor manera al Parque San Martín.

El club Regatas dio la espalda
El histórico Club Mendoza de Regatas, que acompañó al triatlón Vendimia a lo largo de 27 años, este año a dejado de lado la competencia quitándole todo el apoyo a la Asociación Mendocina. Lamentable.

El futuro de España
El equipo Sub 23 que dirige el reconocido entrenador Omar Gonzalez San Pedro, quien trabajó durante muchos años con Javier Gomez Noya, no solo trajo al doble subcampeón mundial Fernando Alarza, sino que el viernes dio una charla abierta dejando distintos conceptos sobre la preparación y el trabajo con el medallista de plata en Londres 2012. Prometió volver y agradeció el excelente trato recibido.

Se vienen los Juegos Odesur
La selección argentina se quedará en Mendoza preparando los Juegos Odesur que se realizarán en Santiago, Chile. La prueba de triatlón serán el 8 y 9 de marzo en Viña del Mar, un lugar conocido para los integrantes del equipo. Los atletas que estarán representando al país serán Luciano Taccone, Gonzalo Tellechea, Luciano Farias y Flavio Morandini. En damas serán Romina Palacio, Romina Biagioli, María Victoria Rivero y Erika Simón.

Fonollosa presente
No es común ver al Presidente de la Federación Argentina de Triatlón presente en las competencias, pero se lo pudo ver por Mendoza y dejó algunas declaraciones ante las preguntas de Triamax.

  • “No es nuestra obligación como dirigentes estar en las competencias” 
  • “Los atletas cobran 250 mil pesos de beca y no tienen por qué tener inscripciones bonificadas. Ellos son nuestros empleados” 
  • “La Federación no le impide correr cualquier competencia”
  • “Muy pronto vamos a sorprenderlos con la nueva página”
  • Para quienes quieran ponerse en contacto con el presidente de la FAT le pueden escribir en twitter, su cuenta @afonollosa 

Todos los resultados: Damas | Caballeros
Cobertura Triamax prueba sábado

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend