Aventura, Carreras, Noticias, Resultados

Una aventura en el mejor lugar

Manuela-VIlaseca,-ganadora-80k-en-TNF-EC-2014

El domingo 23 de marzo se llevó a cabo en San Martín de los Andes la cuarta edición de la ultra-maratón de montaña The North Face Endurance Challenge Argentina. Más de 1.700 corredores disputaron 10k, 21k, y las ultra-distancias de 50 y 80k.

El estadounidense Mike Foote, de 30 años, se llevó el primer lugar en los 80K con un tiempo de 07:01:22. “Me centro en 3 carreras para el año, y luego corro otras 3 como entrenamiento. Mi objetivo del 2014 es el Ultra Trail de Mont Blanc  (166 kms), donde el año pasado salí quinto, con 21 horas 15 minutos de carrera”, sostuvo.

Su estrategia de carrera reside en “escuchar a mi propio cuerpo en lugar de estar pendiente de la carrera. Al principio voy más lento, y luego trato de acelerar el ritmo. Salvo que… vea que no puedo alcanzar a los corredores que tengo adelante y entonces sí me apuro”.  Entrenando para una ultra, “mi distancia semanal máxima es de 200km. Y le presto atención a una combinación de factores: tiempo, distancia y altimetría”. agregó.

En segundo lugar, y a 14 minutos de diferencia, tomó posición el rionegrino Gustavo Reyes, referente de la actividad en el país. Para él la temporada continuara en Canarias, España; donde correrá la Transvulcania (80k, 10 de Mayo), y luego viajará a California, EE.UU., para la temible Western States (160k, 28 y 29 de Junio). El tercer lugar fue para Samuel Ayala.

En la categoría damas, la brasilera Manuela Vilaseca obtuvo el primer lugar con un tiempo de 8h27m48s, seguida por la chilena Marlene Flores, con 9 minutos de diferencia. Llegando en tercera posición Luciana Urioste.

La largada fue desde la plaza céntrica de la localidad neuquina de San Martín de los Andes. Entre los 1700 corredores, había personas provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil,  México, USA, Colombia y Perú.

Una aventura en el mejor lugar
El clima resultó inmejorable para abordar los duros recorridos que tuvieron como protagonista excluyente al Cerro Chapelco. Los corredores atravesaron senderos, caminos de montaña, mallines, filos, pedreros, cañadones y pampas de altura. 

Todas las distancias compartieron un recorrido inicial y final en común. La competencia tuvo su su punto de largada en la Plaza San Martín hacia la costanera del Lago Lacar, y desde allí los corredores ascendieron hacia la zona del Hotel Sol para tomar el camino conocido como “El Arrayán”. Este tramo fue común a los 10, 21, 50 y 80 k.

Los corredores pasaron por la emblemática Ruta 40, y luego comenzaron a subir por el terreno montañoso llegando, en el caso del circuito de 80k, hasta la cima del Cerro Teta, la mayor altura del circuito, a 2057 msnm.

Los 80k acumularon 3594 metros de ascenso y 3593 de descenso, los 50k 1769 en ambos casos llegando a una altura máxima de 1374 msnm. Los 21k, 888 metros de ascenso y descenso acumulado, siendo la mayor altura del circuito 1080 msnm, y finalmente los 10k acumularon 450 metros de ascenso y descenso, llegando a 977 msnm.

El circuito tocó escenarios naturales de una belleza inigualable, que incluyeron Portezuelo, Puente Blanco, Laguna Verde, Pradera de Puma, Cerro Teta, El Filo, y C4, Plataforma 1700 y 1600, Panamericana, Rancho Manolo, El Balcón, Las Pendientes y Los Techos, pasando por el Chapelco Ski Resort.

Para todos los niveles
La distancia de 10k es una carrera diseñada para todo tipo de corredor. Una ruta de dificultad media y sin mayores variaciones de desnivel, poblada de senderos .

Los 21k componen un circuito técnico con desniveles de mediana y alta dificultad. Está pensado para corredores entrenados y con algún grado de experiencia previa en cross country. Es el paso previo en preparación para llegar a la ultramaratón.

El circuito de 50k presenta alta complejidad técnica, con ruta demarcada y mayor diferencia de desnivel. Desarrollada para corredores avezados en senderos de montaña.

Y los 80k son el lugar de encuentro para corredores muy técnicos y de nivel experto en este tipo de carreras. Es crítica la experiencia en carreras de largo aliento, y se requiere aptitud física y mental para manejar el desgaste de más de 13 horas seguidas corriendo en terreno montañoso.

.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend