Atletismo, Especiales, Noticias, Olímpico

San Lorenzo quiere volver a ser referente del atletismo

o_san_lorenzo_el_gasometro-1729028
Equipo de atletismo de 1948 posando en el Viejo Gasometro.

Hay vientos de cambio en San Lorenzo de Almagro, club referente del fútbol argentino. Desde que la nueva dirigencia se hizo cargo de la institución, se han notado cambios y uno de ellos fue anunciado por la Federación Atlética Metropolitana.

El pasado mes de Marzo, la institución de Almagro, pioneras dentro del atletismo metropolitano vuelve a formar parte de la Federación Atlética Metropolitana. El Club concretó su reafiliación a la FAM, después de dos décadas ausente.

La institución fue referente en el atletismo argentino durante el siglo XX y cuyo máximo referente fue Delfo Cabrera. El historiador “sanlorencista” y Presidente de la Subcomisión de Atletismo del club, Adolfo Res, detalló los principales hechos en esta nota.

San Lorenzo de Almagro, cuna de Atletas Campeones

n_san_lorenzo_glorias-929594Delfo Cabrera

Con una enorme historia, repleta de gloria, la Institución de Boedo recupera una disciplina que tantos lauros le dio durante 4 décadas. (1935-1975)

En 1935, de la mano del Profesor Diego Pojmaevich (Campeón Sudamericano), San Lorenzo se incorpora a la Federación Atlética  Argentina (actualmente Federación Atlética Metropolitana), este mismo año ingresa al club como representante Roger Ceballos, quien  en Diciembre de 1935 obtiene el primer título Nacional para San Lorenzo en los 1.500 y 3.000 metros.

En 1936 llega al Club el Profesor Francisco Mura, que iniciará un ciclo brillante lleno de gloria en el que San Lorenzo es campeón por equipos 25 años consecutivos (1936-1961). La década del treinta le trae grandes éxitos al Ciclón de Boedo con figuras entre otras como el mencionado “Negro” Roger Ceballos, Ubaldo Ibarra, Roberto Cavanna, Juan Caballeira, Juan Maradona, Rogelio Bouquet, Raúl Jones, Manuel Etchepare,  Delfín de la Fuente y Mario Quesada.

Es una década donde San Lorenzo  obtiene títulos individuales y por equipo a nivel nacional y continental. Sobre el fin de la década en el emblemático Viejo Gasómetro de la Avenida La Plata comenzarán a forjar su gran historia de la mano de Don “Pancho” Mura, Delfo Cabrera y Reinaldo Gorno.

La década del cuarenta para San Lorenzo es dorada en todos los deportes, pero el Atletismo es supremo, con enormes valores como Adelio Márquez, que en 1945 iguala el récord mundial en los 100 metros, y con figuras de la talla de Eligio Chiapetta, Máximo Fedrizzi, Leopoldo Monastirsky, Horacio Fabeiro y Pablo Zaleski.

En 1948 el representante azulgrana Delfo Cabrera obtiene la Medalla de Oro Olímpica en los Juegos de Londres, es un momento extraordinario para el Atletismo Argentino que tiene en Mura a un docente extraordinario. El equipo femenino de San Lorenzo es una máquina de ganar con figuras como Nélida Cajide, Campeona Sudamericana en Río de Janeiro en 1947 junto a Dominga Santiso, pero también son tiempos de Ana María Fontán que en 1952 será representante  Olímpica en los Juegos de Helsinky, justamente donde Reinaldo Gorno conseguirá la Medalla de Plata.

Mura-Cabrera
En 1951 otra vez Delfo Cabrera muestra su jerarquía al ganar la Medalla de Oro Panamericana en los Juegos de Buenos Aires, donde Emilio Ortiz -otra figura de San Lorenzo-  consigue el Oro Panamericano en Lanzamiento de Martillo y asimismo Manuel Etchepare logra la de Plata en la misma especialidad. Mientras que nuestra representante  Ingeborg  Melo de Preiss logra el Oro Panamericano en Lanzamiento de Bala y Disco.

La década del cincuenta vuelve a mostrar la supremacía de San Lorenzo en el Atletismo con récords  argentinos y sudamericanos, con figuras de la talla de Eduardo Basallo, Osvaldo Montenegro, José Elías, Roberto Ferrario, Enrique Signoris, Marta Buongiorno, Lucía Fantino, Oscar Delori, Pedro Cáccamo y Lorenzo Lavalle entre tantos otros.

En esta década surge un verdadero campeón como Guillermo Weller en la Marcha Atlética, justamente en esta especialidad, arrasa en Estados Unidos en 1958. Los diarios norteamericanos ya no encuentran adjetivos para “El Alemán”

En 1962, el gran Francisco Mura se aleja de San Lorenzo, siendo reemplazado por el Profesor Isidoro Ferrere, este mismo año Marta Buongiorno obtiene la Medalla de Plata en los Juegos Iberoamericanos disputados en España, dos años después representa al país en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En 1963 el enorme Osvaldo Suárez, que también representa al Ciclón, obtiene para el país la Medalla de Oro Panamericana en San Pablo, justamente ese mismo año, ingresa al Club como Profesor Gilberto Miori… son tiempos de Antonio Hubeli, José Cassino, Bernardino Pavón, Jorge Morazzo, Aníbal Arístegui y Oscar Álvarez.

Iris Fernandez
Un párrafo aparte para Iris Fernández (Olimpia 1970), una de las grandes figuras de San Lorenzo y del Atletismo Nacional, que marca una época en los sesenta y parte de los setenta, teniendo una memorable actuación en 1971 en España.

Lamentablemente, a partir de mediados de los setenta, la caída institucional del Club permite perder entre otras disciplinas ganadoras de  la historia de San Lorenzo, al Atletismo.

Este artículo homenajea a grandes figuras que vistieron la camiseta de San Lorenzo en Atletismo durante décadas, y  en estos apellidos ilustres del Atletismo, rendimos homenaje a las muchas glorias azulgranas no mencionadas.

Hoy el objetivo es intentar empezar a  recuperar algo de esta historia memorable.

Por Adolfo Res (Presidente Subcomisión de Atletismo C.A.S.L.A.)
Fotos: Somoscuervos.com.ar

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend