Ciclismo, Destacados, Noticias, Novedad

Podrían eliminar el peso mínimo de las bicicletas

1150264_10151542139375518_1583336807_n
La firma Stevens presentó una bicicleta de 4,860 kilos en Eurobike 2013.

[pullquote]“La medida puede ser implementada en seis meses, 12 meses, dos años, dependerá de cuánto tiempo los fabricantes puedan tener un producto para poner a prueba”, Dimitris Katsanis, consultor técnico de la Unión Ciclista Internacional.[/pullquote]

El comité técnico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) estudiará la posibilidad de eliminar el peso mínimo de las bicicletas.

La medida sería reemplazada por una norma ISO (Organización Internacional de Normalización) que garantice la seguridad de los cuadros y de esta forma, que cada marca pueda diseñar su propio producto, sin limitarse a los 6,8 kilos de peso máximo vigente desde 2000.

La noticia fue difundida por el sitio especializado BikeRadar y sostiene que Dimitris Katsanis, reclutado por la nueva gestión de la UCI como consultor técnico a comienzo de año, esta a llevando a cabo el proyecto y en mayo habrá una reunión clave.

“Cuando se creo la regla del peso mínimo, no existía una norma intencional de seguridad para bicicletas, por eso se limitó a los 6,8 kilos. Hoy en día, esto es un poco anticuado, y estamos mirando cómo podemos mejorar eso” sostuvo Katsanis.

Llevará tiempo
Esta nueva medida que marcará un gran avance en el desarrollo tecnológico del deporte, no tiene fecha de aplicación  y podría demorar varios años en ponerse en vigencia.

“Puede ser de seis meses, 12 meses, dos años, dependerá de cuánto tiempo los fabricantes puedan tener un producto para poner a prueba”, agregó Katsanis.

El próximo 20 de mayo se realizará una reunión clave entre miembros de ISO, conformado por organismos internacionales como BSI en el Reino Unido y ANSI de Estados Unidos quienes votarán sobre una serie de nuevas normas y criterios de medición para “ciclos y grandes subconjuntos”. Estas nuevas normas – programados para su introducción en el verano – podría apuntalar los cambios regulatorios previstos en la UCI.

Todas las bicicletas son sometidas a un control técnico antes del inicio de cada competencia, y la mayoría recurren al agregado de peso para alcanzar los 6,8 kilos.

En los cambios que se intentan implementar esta la posibilidad de incluir frenos a discos en las bicicletas de ruta. Tanto este tipo de cambios como bicicletas de menor peso al permitido, son presentados en los últimos años en la EuroBike, la principal expo sobre bicicletas del mundo.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend