Destacados, Especiales, Fotos

[Tech] Los secretos de las bicis para correr Paris Roubaix

P10300871

La Paris Roubaix es una de esas carreras de ciclismo que no solo son únicas por su historia, sino también por la tecnología que se aplica en las maquinas de los gladiadores que disputarán el domingo la competencia.

Todos los años se ven bicicletas personalizadas para sobrevivir a los 51 tramos de adoquines que recorren los casi 260 kilómetros de competencia.

El campeón defensor, y nuevamente favorito, Fabián Cancellara tiene una máquina muy similar a la del año pasado. Se trata de una Trek Domane, con ruedas Bontrager Race Shop Limited 50mm Carbon Tubular. Sorprende si que a diferencia de otros equipos, que prefieren ruedas con mayor cantidad de rayos, este par de Bontrager tiene 18 y 24 rayos, la misma cantidad de lo que se usa comúnmente en prueba de ruta.

Spartacus deja de lado el grupo electrónico de su proveedor, Shimano, y se mantiene con el DuraAce mecánico y una pata de cambio más larga de lo tradicional que le permitirá mayor tensión y menor fricción a la cadena.

Comodidad contra los adoquines
Para rodar con mayor comodidad, la mayoría de los ciclistas aplican dos y hasta tres vueltas de cinta en el manillas, y algunos hasta agregan bandas de gel para poder disminuir el traspaso de las vibraciones de los adoquines a los brazos.

También se utilizan dos comandos para el cambio de marchas. Quienes optan por los sistemas mecánicos, han incorporado la botonera que usualmente se usa para las bicis de contra reloj y se montan pegado al steam, en la parte baja del manillar. Otros utilizan los pequeños botones adicionales que suelen ser solo para los sprinters. En las fotos podrán ver los detalles.

Respecto a los frenos, solo el equipo AG2R implementa los v-brake, que se utilizan comúnmente en las pruebas de ciclocross. El resto mantiene las versiones originales, con mayor apertura dado que para estos terrenos se implementan tubulares de 25 o 27mm.

Otros detalles que se pueden ver son los asientos con mayor amortiguación, o porta caramañolas con mayor grip para evitar que se pierdan en un momento inoportuno.

Los cuadros la firma Specialized mantiene la versión Roubaix que se hizo famosa por insertar un sistema de amortiguación con gel en sus vainas traseras y delanteras. También algunos porta sillas aplican esa tecnología para reducir el traspaso a los ciclistas.

Entre los trucos que también se destacan en las bicis de la Paris Roubaix es el pequeño accesorio que se coloca debajo del descarrilador de los platos para evitar la caída de la cadena al cuadro. Si esto sucediera, iría al plato chico y así, se evita perder tiempo en volver a colocar la cadena para que traccione.

La mayoría utiliza relación 53-46, aunque cabe recordar que Cancellara el año pasado fue uno de los que optó por 54-50, y fue la victoria con el mayor promedio de la historia 44,02 kilómetros por hora.

Fotos: Dave Everett

FOTOS

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend