Atletismo, Carreras, Destacados, Noticias, Resultados

Montevideo corrió al ritmo de los 42k

Damas

El domingo se disputó la primera edición de la Maratón de Montevideo, donde el cubano, radicado en Uruguay, Aguelmis Rojas se quedó con la victoria, mientras que en damas hizo lo propio María Laura Bazallo.

Uno de los momentos más emocionantes de la mañana fue la resolución de la maratón en la categoría damas, donde la gran candidata y poseedora del récord nacional, María Laura Bazallo, finalizó con un tiempo de 3:06.34, mismo crono que Laura Del Puerto, a la larga ganadora.

Ambas son compañeras de entrenamiento y la decisión de lo hecho la tomaron durante la competencia. Del Puerto volvía a correr una maratón luego de una intervención quirúrgica a la que había sido sometida el año pasado y Bazallo, que en principio no iba a correr en la prueba ya que se está preparando para buscar su clasificación al Panamericano en Buenos Aires, decidió hacerlo para acompañarla, brindarle su respaldo y al ritmo de su compañera.

Sobre la meta, ambas se tomaron de la mano y cruzaron la línea de llegada a la par en un gesto solidario y de compañerismo que solo deportes como el atletismo suelen brindar. Ambas en el podio se mostraron felices y emocionaron a propios y extraños. La tercera ubicación fue para Nelly Portillo con 3:15.59.

Rojas ganador

Aguelmis Rojas se quedó con la victoria alcanzando en la rama masculina, cumpliendo con su principal objetivo fijado en lo previo que era el de poder bajar las 2 horas 20 minutos de carrera y lo hizo con un tiempo de 2:19.33. La buena marca lo impulsa para los principales desafíos que tiene por delante en la temporada en las pruebas de fondo. La segunda colocación en el evento correspondió a Nicolás Cuestas quien cronometró 2:29.42 y tercero finalizó Ángel Portela con 2:33.23.

La Maratón de Montevideo recorrió los 42 kilómetros que exige la distancia olímpica y tuvo su punto de largada y llegada en las canteras del Parque Rodó. El circuito fue de una vuelta y recorrió los principales puntos turísticos de la capital: Plaza Independencia, Palacio Municipal, 18 de Julio, Puerto y rambla desde la Ciudad Vieja hasta Playa de los Ingleses (Punta Gorda).

Pensando en Río 2016

Rojas, que ya tiene experiencia olímpica representando a la isla, se fijó como objetivo representar a Uruguay en los próximos Juegos Olímpicos de Brasil 2016, una meta que se propuso para la cita de Londres y a pesar de haber conseguido la marca clasificatoria, no se concretó porque no se llegó a tiempo con el tema de la nacionalización.

En aquella oportunidad la Confederación Atlética del Uruguay buscó hacerlo por la “vía de excepción”, lo cual no llegó a buen puerto. Ahora parece que las condiciones cambiaron y Rojas está muy cerca de conseguirla y competir por Uruguay. “Ya tiene cinco años de residencia en nuestro país y familia constituida. Además está por ser padre y eso ayuda”, explicó la escribana Patricia Dorrego quien lleva adelante al trámite. El expediente se inició en el Departamento de Migraciones en el 2012 “y estamos a la espera de una respuesta”, agregó.

Media Maratón

En lo que corresponde a la Media Maratón (21 kilómetros) que también se disputó ayer la consagración correspondió a Andrés Zamora con 1:07.01, seguido de Richard Sosa con 1:15.58 y tercero fue William Albornoz con 1: 17.28. En damas el triunfo fue de Cecilia Cabrera con 1:27.32, siendo segunda Amparo Pampín con 1:29.23 y tercera Camila Bagnasco con 1:31.41.

Los siete kilómetros

En el marco de la Maratón de Montevideo se realizó ayer también una corrida de siete kilómetros de extensión con una estupenda participación de corredores. Julio Vanini con 29.29, seguido de Nicolás Varcasia con 28.39 y tercero fue Marcos García con 28.40. En damas la mejor fue Ana Laura Méndez con 30.43.

Fuente: Diario República

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend