Destacados, Especiales, Videos

[TrailRun] Desafío Isla Mocha

trailrunmocha1

La Isla Mocha es el escenario elegido para vivir una experiencia deportiva outdoor única en el continente. Por primera vez allí se realizará una competencia de trail run sobre un recorrido de 65 kilómetros.

Representante de la firma Raidlight Chile y principal impulsor de este proyecto, Israel Escudero, no dudó en traer a sudamérica este tipo de experiencias las cuales en Europa se vienen desarrollando desde hace unos meses con excelentes resultados bajo el lema “Share The Trail Running”

El propósito es promocionar las bellezas de la Isla Mocha, en Chile, en un evento que se desarrollará entre el 4 y 7 de septiembre.

trailrunmocha2La competencia no es una carrera tradicional sino un programa turístico que promueve la práctica deportiva en lugares extraordinarios, de difícil acceso y en un ambiente virgen o escasamente intervenido para un número reducido de deportistas, en este caso trailrunners.

Isla Mocha requiere una logística y producción particular por lo que solo podrán acceder los participantes y la producción de la prueba. “Esta experiencia está diseñada para un grupo máximo de 50 competidores debido a la complejidad en su acceso y los recursos implicados”, comenta Israel Escudero, promotor del evento.

El lugar tiene todo lo que un trailrunner espera. Un lugar aislado, con contrastes en paisajes y cambios climáticos durante el mismo día. Un ambiente escasamente intervenido, con senderos vírgenes y bosques inexplorados. Sus playas y el terreno son el escenario ideal para una aventura que invita a conquistar y explorar la isla en 2 días de competencia.

Extreme Running, vinculada a competencias similares en Bolivia, Africa e India, es la productora que la marca a escogido para desarrollar la experiencia que alcanzará 4 días.

El Viaje

La experiencia inicia en el aeródromo de Tirúa donde 8 avionetas exclusivas para el evento transportarán a los competidores directamente a la isla. La producción se ha preocupado de contar con seguridad privada para los traslados (buses, avionetas y transporte en la isla), hospedaje y alimentación durante los 4 días.

El lugar

Isla Mocha se encuentra en la VIII región de Chile a 30 kilómetros de Tirúa, localidad más próxima al continente. Posee uno de los bosques vírgenes más inexplorados de Chile, con solo 20% de su superficie explorada. Desde 1988 ha sido declarada Reserva Nacional. Cuenta con uno de los siete microclimas menos intervenidos a nivel mundial.

Es la sede de las famosas Fardelas Castellanas, aves que emigran desde Alaska cada Otoño para anidar. Ha sido escenario de la novela Moby Dick publicada por Hernán Melville en 1851 donde relata la historia de la ballena. Tierra de legendarios piratas como Sir Francis Drake, Simón de Cordés, Joris Van Spielbergen y Oliver Van Noorth, permaneció deshabitada por más de 160 años, encontrándose aún tesoros escondidos sin identificar.

Su superficie alcanza 52 kilómetros cuadrados, con un clima templado y húmedo y una temperatura promedio de 12,5oC, posee playas de arenas blancas y rocas volcánicas, praderas y un sector montañoso en su interior cubierto por un bosque higrófilo valdiviano con ejemplares que superan los 300 msnm. Sus arrecifes y roqueríos impiden que barcos se aproximen a su costa siendo estas habitadas por aves y lobos marinos.

La isla posee especies de vertebrados que aun se mantienen en evolución progresiva debido a la ausencia de contacto con el continente.

Habitadas por españoles en el siglo XVII, fue despoblada de sus escasos habitantes originarios y se mantuvo sin vida humana por 2 siglos hasta que en 1803 fue sede de importante actividad ballenera. Más tarde fue ocupada por agricultores y ganaderos. La instalación de un astillero comienza a colonizar la isla y da origen a sus dos famosos faros y la cañonera Pilcomayo de la Armada de Chile. Actualmente la isla posee 2 lodges, energía eléctrica y transporte aéreo privado.

El Terreno

Los competidores recorrerán 65K en dos etapas (35 y 30K) por playas y senderos a través de Arrayanes y Canelos, atravesarán bancos de arena, humedales y formaciones rocosas. Necesitarás apoyarte con bastones de trekking especialmente en el sector del bosque por ser un suelo con densidad blanda y por momentos barroso. Es posible que los requieras en otros tramos para disminuir la fricción del viento.

Las Etapas

Día I: 35 K con 3 check point. Día II: 30 K con 2 check point. En cada puesto de control dispondrán de asistencia médica, hidratación y snacks. Ambas etapas transcurren en horario diurno y son cronometradas por el sistema Tag ID.

Kit de competencia

Compuesto por set de accesorios e indumentaria de reconocidas marcas de trailrunning, acceso a pase Bolivia Ultra Race por sorteo, premios, reconocimientos y beneficios de auspiciadores.

  • Inscripción All Inclusive 4 días $ 370.000 pesos chilenos (USD 680)

Incluye traslado directo desde Terminal de Buses Collao (Concepción) a Aeródromo Tirúa. Vuelos a Isla Mocha y su regreso, trasporte a Concepción, 3 noches de hospedaje y alimentación completa, Kit de competencia y Seguro contra Accidentes.

VIDEO

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend