Atletismo, Carreras, Noticias, Resultados, Secciones, Super Atletas

Se retiró Jorge Balliengo

balliengo

El lanzador de disco Jorge Balliengo se retiró de las pistas tras participar en el 94º Campeonato Nacional que tuvo lugar el último fin de semana en el Estadio municipal “Jorge Newbery” de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Con 36 años y rodeado del afecto de familiares y amigos, este destacado deportista finalizó una carrera que lo convirtió en recordista sudamericano y representante olímpico en Beijing 2008.

“Cuando me enteré que el Campeonato Nacional era en mi ciudad entendí que era el lugar y el momento para cerrar un ciclo: en el estadio donde empecé a los 11 años, donde hice mis mejores marcas y donde comencé a formarme como persona”, destacó Balliengo, quien obtuvo la medalla de oro, lanzando 54,63 metros.

Tras su último lanzamiento, se arrodilló, beso el circuilo y saludó a todos los participantes. Para finalizar la emotiva jornada, se descubrió una placa que lleva su nombre.

Estimulado de niño por Daniel Escobar, su profesor de educación física escolar, Jorge Balliengo consiguió una beca para iniciarse en el Club Tiro Suizo de Rosario. Allí, su entrenador, Jesús Rubio le enseñó distintas especialidades que le permitieron conocer la disciplina de salto en alto. Compitió en este deporte hasta que a los 24 años encontró en el disco, su pasión.

Jorge Balliengo alcanzó el récord sudamericano en dos oportunidades. La primera vez con un lanzamiento de 64,69 metros en 2005 y luego con uno de 66,32 metros en 2006, marca que aún se mantiene como récord. También fue dos veces campeón iberoamericano: una en 2006, en Ponce Puerto Rico, y otra en 2008, en Iquique, Chile.

Lo destacado del Campeonato Nacional

Entre los exponentes olímpicos y medallistas que participaron en los recientes X Juegos Sudamericanos en Santiago de Chile se registraron buenos resultados. La cordobesa Rocío Comba ganó en lanzamiento de disco con una marca de 55, 64 metros. Por otro lado, el reconocido deportista bonaerense Braian Toledo alcanzó el oro en lanzamiento de jabalina con 70,57 metros y Jennifer Dahlgren ganó en martillo con una marca de 67,61 metros.

Del campeonato también surgió un récord nacional de la mano del marchista santiagueño, Juan Manuel Cano, quien se destacó en los 10 mil metros con un registro de 40m05s53. Asimismo, el triunfo del santafesino Juan Ignacio Cerra en lanzamiento de martillo (67,61 metros), lo convirtió en el atleta argentino que más títulos ganó en el historial de estos torneos.

 Fuente: Desarrollo Social
Foto: La Capital

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend