Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 13

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 13

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 41

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 41

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 68

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 68

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/functions.php on line 39
Inflamación testicular entre deportistas | Triamax
Deportología, Destacados, Entrenamiento

Inflamación testicular entre deportistas

epididimo

La epididimitis es una inflamación del tubo en espiral (epidídimo) en la parte posterior del testículo que almacena y transporta los espermatozoides. Los varones de cualquier edad pueden contraer epididimitis, pero es más común en hombres entre las edades de 15 a 40 años.

La interrupción del suministro de sangre al testículo, rápidamente conduce al dolor. La torsión testicular, es una lesión común entre deportistas y se produce cuando el testículo se tuerce o se ve limitado por su cordón espermático, un poco a la manera de un objeto que pende de una cuerda, lo que reduce o corta el suministro de sangre. Esta condición por lo general produce dolor e hinchazón intensos y repentinos y a menudo es motivo de emergencia quirúrgica.

Si éste es tu caso, deberías dejar de correr y buscar asistencia médica de inmediato, ya que la cirugía de urgencia se requiere en la mayoría de los casos. Cuando el tratamiento se retrasa, corres el riesgo de desarrollar gangrena, lo que puede generar la pérdida total del órgano.

Una hernia abdominal también es capaz de interrumpir el suministro de sangre a uno o ambos testículos cuando un bucle de intestino sobresale en el escroto. Esta condición también se corrige mediante cirugía.

EXCORIACION Y TRAUMA

El movimiento prolongado y repetitivo de las piernas al correr puede exponer a los testículos a varias lesiones y formas de dolor que las personas sedentarias tienen pocas probabilidades de experimentar.

Unos pantalones deportivos, que no ajusten de la manera adecuada, pueden ser causa de rozaduras en el escroto y generar dolor, de uno o ambos testículos. Para evitar que se produzcan estas lesiones, utiliza vaselina o algún producto especial que minimice la fricción y procura entrenar sólo con prendas que se ajusten correctamente y te brinden apoyo y soporte.

Entre los ciclistas también es una lesión común, provocada por el rozamiento de los testiculos en el sillín, al montar la bicicleta o bien una vez de bajarnos de los pedales.

Incluso también puede ser un trauma que se provoque a nadadores, frecuentemente en un incorrecto ingreso al agua.

Otras causas

  • Ingreso incorrecto al natatorio
  • Golpe con el sillín de la bicicleta o caídas
  • Utilización de prendas que no sujeten correctamente

SINTOMAS

La epididimitis comienza con dolor, fiebre leve, escalofrío y sensación de pesadez en el área del testículo. Dicha área se vuelve cada vez más sensible a la presión.

Otros síntomas abarcan:

Sangre en el semen
Secreción o flujo por la uretra (el orificio en la punta del pene)
Molestia en la pelvis o parte baja del abdomen
Fiebre
Dolor inguinal
Tumor testicular
Dolor durante la eyaculación
Dolor o ardor durante la micción
Inflamación escrotal dolorosa (aumento de tamaño de los testículos)
Región inguinal del lado afectado inflamada y sensible
Dolor testicular que empeora durante una deposición

TRATAMIENTO

En el caso de una inflamación del epidídimo (epididimitis), se realiza un tratamiento conservador que equivale al de las infecciones del tracto urinario. Si el patógeno es bacteriano, se recetan antibióticos, como el ciprofloxacino. Otras medidas de apoyo, como mantener el escroto frío y en alto, así como los calmantes (ibuprofeno, por ejemplo), ayudan a aliviar el dolor. Cada caso será evaluado por el especialista.

En el caso de una infección aguda del epidídimo, deberán evitarse los esfuerzos físicos durante el tiempo que dure el tratamiento.

En el caso de un tratamiento a tiempo y adecuado, la inflamación del epidídimo (epididimitis) muestra en general una evolución favorable que se cura completamente. Sin embargo, si la inflamación aguda del epidídimo es muy fuerte y el tratamiento el inadecuado, puede derivar en una enfermedad crónica.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend