Atletismo, Destacados, Noticias

Proyecto de ley para tener carreras más seguras

_JPG1583

Un grupo de Diputados Nacionales presentó un proyecto de Ley para que sea obligatoria la presentación de un apto médico en las entidades deportivas comprendidas en la ley 20.655 y eventos deportivos.

El apto medico tendrá una vigencia de dos años, deberá ser realizado por un profesionales e incluir:

a). Examen físico completo.
b). Historia Clínica personal y de antecedentes familiares.
c). Radiografía de tórax.
d). Electrocardiograma.

La medida fue presentada ante las comisiones de Deportes, Acción Soial y Salud Pública, Presupuesto y Hacienda del Congreso de la Nación por los Diputados Nacionales Miguel Torres del Sel (Unión Pro), Santa Fe, Elia Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad) Chubut, Laura Espera (Frente Renovador) Buenos Aires, Hector Daer (Frente Renovador) Buenos Aires, Mirta Tundis (Frente Renovador) Buenos Aires, Oscar Alegre (Frente Renovador) Buenos Aires.

Puntos destacados del Poryecto de Ley 4213-D-2014

  • Instruir y concientizar a todos los sectores involucrados de los beneficios de la práctica deportiva responsable y de la evaluación médica pre- participativa
  • Detección precoz de patologías cardiovasculares.
  • Instalación de cardiodesfribiladores externos automatizados (DEA) emplazados en lugares estratégicos, accesibles y operativos durante el desarrollo de actividades deportivas.
  • Durante la realización de eventos deportivos deberá preverse la ubicación de ambulancias debidamente equipadas para afrontar situaciones de emergencia en cantidad y distancia que establecerá la reglamentación.

En lo que va del 2014 se han producido tres muertes por Muerte Subita durante competencias de atletismo en el país.

En Rosario también hay un proyecto

Con el mismo objetivo, la concejala Radical María Eugenia Schmuck presentó un proyecto para que se exija la presentación de certificado de salud y examen médico de aptitud física para quienes participen de pruebas deportivas competitivas de maratones y medias maratones (42 y 21 kilómetros), dentro del ámbito de la ciudad de Rosario.

La concejala entrerriana Verónica Martínez (FpV), también impulsa el proyecto en su provincia. La legisladora señala “que es importante promover que esta práctica saludable sea segura para cada una de las personas que participan”.

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

4 Comentarios

  1. sres consejales y legisladores: gracias por ocuparse de mi salud permitiendo inflacion , inseguridad. por la presion impositiva e inversion en obras de infraestructura y educacion. gracias por volcar talento , esfuerzo, creatividad e imaginacion en estos proyectos .
    gracias por la originalidad !!!!. a ningun legislador del mundo se le ocurrio pedir “apto medico” en esas maratonas centenarias y trias de altisima exigencia.
    so torpes !! se olvidaron ?, odian a sus ciudadanos ? , apilan cadaveres despues de cada carrera ?.
    sres, por favor, trabajen en lo q prometieron en campaña. y nada mas !!!. y “permitanme ser libre”.
    ironica, resptuosa y afectuosamente.

  2. Estoy de acuerdo con la iniciativa … pero deberia quedar en un registro público que evite tener que hacer un certificado para el gimnasio, otro para cada una de las carreras que participas… ya he presentado mas de 4 certificados este año porque no pueden tener mas de 60 dias de antiguedad…paso mas tiempo en el medico que entrenando

  3. estoy de acuerdo pero ojo que no hagan un negocio con los certificado que de esto se encarguen los hospitales y que cobren pero que no maten con lo que van a cobrar mmm porque si no lo que se paga la marathon mas el certificado mmmm ojo gente porque de tras de esto hay un gran negocio

  4. Los certificados medicos tienen una vigencia de 12 meses (al menos eso me explicó mi nutricionista y médica deportologa que me atiende hace ya 6 años). Está mal que pidan 60 dias de vigencia para tomarlo como valido…

    No obstante, estoy de acuerdo con la iniciativa y creo que mas de un dormido se va a salvar de un susto cuando se haga el chequeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend