Noticias, Triatlón

Cambios en el circuito Ironman 2015

IMBrasil2013_1184

El cirucito mundial Ironman sufrió modificaciones y una de las más importantes fue la inclusión de la prueba de Florianópolis como Campeonato Latinoamericano.

Esto significa además que será una de las competencias con mayor puntaje y premios al igual que Texas, que será campeonato norteamericano.

En total entre los 10 primeros de hombres y mujeres se repartirán 150 mil usd y 4000 unidades, lo que incentivará a tener mayor nivel internacional de la prueba, algo que había disminuido en los últimos años. [pullquote]La ITU y WTC juntos
Las máximas autoridades de los circuitos de triatlón olímpico y ironman se reunieron con el objetivo de unificar criterios en el reglamento de las competencias. Ambas partes se mostraron muy conformes con el encuentro del cual se podría desprender grandes anuncios en el futuro.[/pullquote]

Por otra parte, habrá pruebas que solo sean para amateurs y sin clasificación para el mundial de Kona. El calendario reducía la participación de profesionales, quienes se focalizaban en su preparación, en aquellas pruebas de bajos presupuestos y cercanas al mundial de Kona.

Lo mismo ocurría con los atletas amateurs, en su mayoría, solo tienen como objetivo completar la competencia y para los que busquen clasificar, el calendario les seguirá ofreciendo las mismas competencias.

Con esta medida, la WTC podrá mantener e incluso aumentar el calendario y reducir costos de algunos eventos. Esto permitirá colocar ese presupuesto en otros y aumentar su premiación, como lo hecho para Florianópolis. Cabe destacar que la WTC ha comprado la mayoría de las pruebas a los organizadores locales y es dueña de los eventos, facilitando así su administración.

Las competencias que entran en esta lista son Boulder, Louisville, Wisconsin, Maryland, Lake Tahoe, Florida, Muskoka, Los Cabos y Lake Placid. También se habla que Fortaleza se podría sumar como evento solo para amateurs.

De esta manera, los amateurs perderán el gusto de formar parte de una competencia con profesionales lo que podría devenir en una convocatoria menor, algo que seguramente no ocurrirá.

Circuito Medio Ironman

La mayoría de las pruebas del circuito 70.3 se mantienen en el calendario y no otorgarán cupos para Kona. Una de las históricas era St Croix, que ya no tendrá más plazas en categorías para el mundial Ironman.

En sudamerica se mantiene Pucon, el 11 de enero y con cupos agotados. Sin embargo será una de las de menor puntuación y premios para los profesionales.

Brasilia tendrá su etapa en mayo y Foz do Iguazú el 30 de agosto de 2015. Otra de las pruebas muy elegidas por los latinos es Miami, que tendrá su fecha el 25 de octubre. Para sumar como alternativas están Panama, el 8 de febrero como campeonato latinoamericano, Puerto Rico y Monterrey el fin de semana del 15 y 16 de marzo, mientras que Cozumel tendrá su competencia el 21 de septiembre.

Esta descartada la realización de una competencia en argentina por costo y calendario, aunque versiones sobre la llegada del circuito Challenge continúan dando vuelta, sin confirmación aún.

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend