Deportología, Destacados, Entrenamiento

La importancia de los abdominales en el corredor

abd

Por cuestiones de tiempo, pereza o desconocimiento, pocos corredores le dedican tiempo al trabajo de la zona abdominal. Pero con solo dedicarle unos minutos antes o después de una sesión de entrenamiento, nos puede permitir lograr grandes resultados.

Los músculos abdominales funcionan como una auténtica estructura sobre la que se articula el peso del tronco, y cumplen importantísimas funciones.

Velocidad

Cuando se extienden las zancadas y se acelera el ritmo de tus piernas, los abdominales bajos (incluyendo el trasverso y los rectos) y la parte baja de la espalda entran en acción. Los músculos más fuertes y más estables son aquellas que más fuerza y velocidad generarán cuando intentes ir más rápido

Respiración

Los abdominales intervienen en el trabajo de respiración durante la actividad física. Nos ayudarán expulsar el aire y manejar mayor caudal de oxigeno, fundamental para nuestros músculos.

Subidas

Los glúteos y los abdominales bajos apoyan la pelvis, la cual se conecta a las piernas que se necesitan para subir. Si el abdomen esta fuerte, las piernas tendrán una susperficie plana hacia la cual impulsarse y genera más energía. Al subir, los músculos flexores de la cadera obtienen u n gran impuso que se genera en la pelvis.

Resistencia

Cuando estar por terminar una carrera, un abdomen fuerte te ayuda a mantener la postura correcta y a llevar el ritmo de forma eficiente sin caer en la fatiga y perder técnica. Con los músculos fuertes en la espalda baja y en el abdomen inferior además de la espina dorsal, te será más fácil mantener el ritmo. La consecuencia de un abdomen débil conlleva arrastrar los pies, encorvando el tronco y recargando el trabajo de los glúteos, rodillas y espinales.

Movimientos laterales

Los oblicuos te proporcionaran estabilidad y así mantener una buena posición. Si tu abdomen esta débil la carga será mayor en los ligamentos de las piernas y pies.

Para tener en cuenta

Si no estas acostumbrado a realizar trabajos de abdominales, comenzar con series de entre 10 y 15 repeticiones para ir aumentando en forma progresiva y bajo la supervisión de un entrenador.

Existen una infinidad de trabajos para fortalecer la zona media, consulta con tu entrenador para que te guía cuales son las opciones que mejor se ajustan a tu objetivo.

Gentileza: Revista FullRunners

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend