Entrenamiento, Nutrición

¿Qué son los Alimentos Orgánicos?

alimentosorganicos

Los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos, son aquellos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales y cuyo principal objetivo es lograr un productos alimenticios que no contengan aditivos químicos ni compuestos sintéticos. Favoreciendo las practicas benéficas para el medio ambiente mediante el uso de sistemas no contaminantes.

[pullquote]El crecimiento de este mercado está vinculado a un consumidor cada ves más informado,  más comprometido con la salud y la ecología. Un informe del Senasa, indica que en 2012 la exportación de productos orgánicos creció un 21% y Estados Unidos el principal destino. Se destinaron 240 ha para su producción y la provincia de Buenos Aires concentró el 59% de la superficie para ello.[/pullquote]Al mismp tiempo se prohíbe expresamente el uso de plantas o semillas transgénicas (semillas modificadas genéticamente para una mejora en la producción, logrando que sean mas aptas a los suelos y condiciones climáticas o a las plagas)

La mayor calidad del alimento orgánico se manifiesta en la mayor cantidades de vitaminas y minerales que contienen y en un sabor más intenso, producto de respetar los tiempos de maduración y la no utilización de procesos o aditivos que fuercen el crecimiento de plantas y animales.

Para el cultivo se utilizan sistemas de fertilización mediante el uso de compostajes que devuelven al suelo los nutrientes que se pierden. El uso de terrazas para evitar la erosión, y la rotación de los cultivos para la preservación de los suelos.

Para el control de plagas se utilizan sistemas y productos naturales (Nunca sintéticos ni químicos), que contrarrestan y combaten a los organismos que pueden perjudicar o disminuir los cultivos o la cría de animales.

Actualmente se elaboran y cultivan bajo la categoría de alimentos orgánicos: huevos, carnes, azúcar, te, café, yerba mate, miel, frutas, hortalizas,  vinos, aceites, lácteos, dulces, conservas, etc. En el país, la mayor producción de estos alimentos se exporta, pero ingresa una porción al mercado local que ha aumentado en los últimos años.

Dónde encontrar productos orgánicos

Los beneficios de los productos orgánicos y su popularidad han llevado a que se puedan encontrar más fácilmente en el último tiempo.

[pullquote]Los productos organicos son aproximadamente un 30% más costosos que los tradicionales.[/pullquote] Uno de los puntos de venta más populares es el Mercado del Bien Público, abierto todos los sábados de 10 a 20 en Bonpland 1660, entre / Honduras y Gorriti, Palermo Viejo.

Otra de las ferias populares donde se pueden comprar productos orgánicos es Buenos Aires Market, que un fin de semana al mes rota su sede en distintos puntos de la capital porteña para ofrecer sus productos. Los pueden seguir en facebook para encontrarse con ellos.

También existe un mercado creciente de venta online de productos orgánicos. Uno de los sitios referentes en argentina son Jardín Orgánico, con más de 250 productos disponibles.

Para los fanáticos de estos productos, también existe un bar en Bulnes 910 llamado Ricon Orgánico abierto de lunes a sábados de 11 a 20hs. Allí también se pueden comprar productos.

Producción: mlagattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

3 Comentarios

  1. maravilloso! acoto lo siguente: para que sea biológica, la producción debe respetar la biodiversidad, o sea, no se debe combatir a ninguna especie, sólo extraer a mano las plantas “no sembradas”. Una planta de tomate en un cultivo de lechuga, es una de las que hay que sacar pues competirá con las pequeñas lechugas x el sol. Tengo huerta orgánica desde hace 15 años y mi granja Las Robinias, es famosa en el valle inferior del río Chubut, x sus productos orgánicos de estación. Orgánico tampoco es lo que se produce en contra estación con uso de luz y/o calor artificial. Gracias x promover esto y sería bueno que propagandicen las huertas orgáncias del resto del pais

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend