Carreras, Destacados, Noticias, Perfiles, Resultados, Secciones, Triatlón, Videos

España domina el triatlón

edmonton-elitemen--web-msj_35

“Lo difícil no es llegar, sino mantenerse”, suena repetida la frase pero con el paso del tiempo nada más representativo para el español Javier Gomez Noya que el domingo se coronó por cuarta vez Campeón Mundial de triatlón en Edmonton, Canada, donde se disputó la última etapa del circuito.

[pullquote]Mola, la nueva generación
España logró un 1-2 histórico con el segundo puesto en el ranking de Mario Mola. Con 24 años es el racambio de la nueva generación de triatletas.[/pullquote]A los 31 años, y con un nivel superlativo, Gomez Noya fue el más regular de la temporada e hizo valer su diferencia en el ranking sobre sus rivales más directos, su compatriota, Mario Mola y el británico Jonathan Brownlee, quien estuvo afectado gran parte del año por lesiones.

Con este cuarto título Gomez Noya iguala lo logrado por el británico Simon Lessin, quien en la década del 90 logró también cuatro títulos.

Superación para llegar al máximo

La natación fue su primer deporte y aficionado al mountain bike, esos fueron los deportes de formación para Gomez Noya. Pero a los diez años el Consejo Superior de Deportes (CSD) le descubrió una incapacitación para competir al máximo nivel debido a la valvulopatía aórtica congénita que casi impide su desarrollo deportivo. De esta forma impidió su crecimiento en natación, donde ya tenía el record nacional en la categoría juvenil en 1500m

Esto lo llevó a probar en el triatlón, deporte del que se enamoró. En 2006, logró que se le aprobara su licencia profesional, gracias a un informe favorable de un cardiólogo británico de prestigio y con la condición de que asumiese personalmente los riesgos de la práctica deportiva. Estaba bajo la guía del entrenador Omar Gomez Sampedro quien lo llevó al máximo nivel.

En 2007 se subió por primera vez al podio de un Campeonato del Mundo (plata en Hamburgo) y desde entonces no ha vuelto a bajarse. En el último Mundial disputado en prueba de un día levantó su primer título en 2008, Vancouver.

Luego se creo el formato de Series Mundiales se ha impuesto en otros tres (2010, 2013 y 2014). También ha sumado dos platas y un bronce, poniendo en jaque en más de una oportunidad a los hermanos Brownlee.

VIDEO

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend