Atletismo, Ciclismo, Deportología, Entrenamiento, Especiales, Natación, Noticias, Secciones, Triatlón

¿Cuánto sale realizar un control antidopaje?

antidoping2

Realizar un control antidopaje que cumpla con los requisitos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) no es una tarea simple, requiere del cumplimiento de un extenso protocolo y sobre todo, un alto costo.

En Sudamérica el único laboratorio abalado por la WADA para realizar controles se encuentra en Bogotá, Colombia y corresponde al Coldeportes, la secretaría de deportes del país.

“Nuestro propósito es mantener un Laboratorio de Control al Dopaje con reconocimiento Nacional e Internacional que realice el análisis de las muestras biológicas tomadas dentro de los procesos de Control al Dopaje con alta eficiencia, confiabilidad y calidad” explica el ingeniero Andrés Botero, director de la entidad que cumple con la norma ISO 17025.

En la búsqueda de los tramposos

El laboratorio cuenta con equipamiento de última generación que permiten realizar:

– Analizar fármacos en general.
– Cuantificar perfiles hormonales.
– Detectar en forma inequívoca esteroides endógenos por la técnica Cromatografía de Gases – Espectrometría de Isótopos estables (GC-IRMS).

Al mismo tiempo se realizan distintos cursos de capacitación tanto para el personal como para profesionales en medicina.

Cómo realizar los controles

Costos
Puede variar según qué buscar en las muestras. Un control básico comienza desde 160 dólares y puede llegar a 2410.

Los controles deben ser realizados por personal autorizado y homologados por la WADA. Las federaciones nacionales son las responsables de solicitar los controles a las autoridades deportivas del país y estas a los laboratorios oficiales de la WADA con un plazo mínimo de 8 días a la toma de las muestras.

Las tomas de las muestras corre por cuenta del cliente y deben dividirse en dos, una de 60ml y otra de 30ml. El envío, lacrado y manteniendo la cadena de frio, debe ser enviado a la entidad que realizará el control.

Qué buscar en los controles

Otro punto a determinar entre el cliente y el laboratorio es qué buscar en la muestra de orina. De esto dependerá el valor del trabajo.

Un análisis básico completo, según código 9241058, de la muestra A tiene un valor de 160 dólares. Si se quiere profundizar en la búsqueda de sustancias prohibidas, como Eritropoyetina en orina, C.E.R.A en sangre u Hormona de crecimiento en sangre, hay que agregarle un costo de 880 dólares. Mientras que si la intención es realizar una búsqueda completa de sustancias dopantes, el valor del análisis podría llegar a los 2410 dólares.

Para cada muestra la realización del informe sobre el control tiene un costo adicional de 100 dólares.

Qué carreras realizan controles en el país

Pese al alto costo que implica la realización de los controles antidopaje, hay carreras en el país que realizan controles antidopaje. Una de ellas es la Vuelta de San Juan de ciclismo, que se disputa desde 2017 en enero. También el Ironman 70.3 de Buenos Aires realiza controles y allí resulto positiva la atleta brasilera Ariadne Monticelli. 

En atletismo existe una gran deuda sobre los controles antidopaje y acusaciones sobre atletas limpios y tramposos. La realidad es que no se están realizando controles oficiales en competencia bajo el protocolo WADA. Se desconoce la oficialidad del control anunciado en la prueba de La Pedrera en San Luis 2017. 

Aunque el país no tenga un laboratorio oficial, el existente en el Cenard es de alta complejidad y ha llegado a ser uno de los más prestigiosos del Continente. Allí se realizan controles a atletas de las selecciones nacionales.

Por Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

  1. en ciclismo sabemos de la gran preparacion que se requiere tanto en potencia como en resistencia y al mismo tiempo vemos “la distancia” que no se achica entre nuestros mejores exponentes y los profesionales a nivel internacional, pregunta, si no hacemos controles alguna vez crecera nuestro nivel deportivo?, es de imaginarse que si igual se puede ganar haciendo trampas, entonces, cuando surgiran deportistas “verdaderos” que puedan proyectarse si los que ganan es de mentiritas y ya sabemos que laboratorio mediante es demasiada ventaja?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend