Deportología, Entrenamiento

¿Cuánto corre un boxeador?

rocky_runner

La mayoría de los boxeadores utiliza el running para mejorar su resistencia cardiovascular. En una planificación se pueden encontrar trabajos de fondo, pasadas y cambios de ritmo que resultarán claves para sostener una pelea de 12 rounds.

Las imágenes de los más grandes boxeadores de todos los tiempos, corriendo y tirando golpes al aire quedaron inmortalizadas, desde Muhammad Ali hasta Floyd Mayweadear. En las primeras horas de la mañana, popularizado en la película Rocky, hasta sesiones nocturnas, realizadas por el excéntrico Maywedear, están dentro del plan.

Los especialistas indican que se debe correr entre tres y cinco veces por semana. El volumen irá disminuyendo a medida que se aproxime la fecha de la pelea. Lo recomendado es realizar el entrenamiento antes del trabajo en el gimnasio y por la mañana.

“Las peleas se asemejan más a una maratón o media maratón, que a una prueba de 100 metros” define el entrenador Ismael Salas. El trabajo principal consistirá por lo tanto, en mantener una frecuencia cardíaca media, durante un prolongado tiempo, por sobre la velocidad.

Respecto al volumen, no debería supera los 12 o 15 kilómetros mientras que en el proceso de puesta a punto, no se debe superar los 5 o 6 kilómetros.

Las claves de la preparación

-Dentro de una semana puede haber varios tipos de entrenamiento de carrera, solo hay que elegir bien el cuando y el como. Que nadie corra 60´ antes de una sesión de sparrings.

-No solo existe la carrera continua, los fartleks o también conocidos como cambios de ritmo son muy beneficios para un boxeador con un día a la semana será suficiente. Puedes variarlos según la semana de preparación en la que te encuentres.

-Trabaja los sprints, son un trabajo de potencia que beneficia mucho al boxeador. Hay que tener aquí mucho cuidado con no pasarse por que el peligro de lesión es muy alto.

-Correr en terrenos con mucha inclinación es otro trabajo de fuerza que dará muchos resultados.

-Separar la carrera del entrenamiento de boxeo, correr por la mañana y por la tarde hacer la sesión de boxeo suele ser lo que más os convenga.

-Utilizar un pulsómetro para saber a qué intensidad se está entrenando y controlando los tiempos de recuperación para saber si está en el buen camino. Si cuesta mucho recuperar pulsaciones, es una señal de sobre entrenamiento.

Rocky rompió todos los libros

Un análisis realizado para el diario Philadelphia por el periodista Dan McQuade, determinó que en la película Rocky 2, Silvester Stalone recorrió la ciudad realizando un total de 50 kilómetros, simplemente, no crean todo lo que se ve en las películas.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend