Deportología, Destacados, Entrenamiento

Escapale a las alergías

Correrprimavera

Muchos festejan la llegada de la primavera pero otros, la sufren. Es temporada de alergias y muchos deportistas las sufren.

El primer paso sobrellevar mejor nuestro entrenamiento, es conocer qué tipo de molécula(s) alergénica(s) son reconocidas por el sistema inmune.

Para ello se realizan pruebas cutáneas para alergia ó pruebas de sangre que identifican anticuerpos IgE específicos (RAST). Una vez identificadas estas sustancias ó alérgenos, se determinará por el especialista el tratamiento óptimo.

[pullquote]Para tener en cuenta
Quienes sufran patologías agudas de alergias y no puedan salir al exterior, la natación es un deporte recomendable. Tener en cuenta que el complejo este bien ventilado y no sea excesiva la concentración de cloro en el agua y ambiente.[/pullquote]En caso de patologías agudas, se deberá minimizar la exposición a ellos hasta donde sea posible, combinando con medicamentos para reducir los síntomas alérgicos y la inflamación de los tejidos involucrados. Para casos seleccionados, se pueden usar las vacunas para la alergia (inmunoterapia) para modificar ó suprimir la respuesta inmuno-alérgica y así suprimir ó disminuir la intensidad de las reacciones alérgicas que ocurren como resultado de una exposición natural a alérgenos específicos.

Las alergias no tienen una curación definitiva, pero mediante la medicación se puede mejorar la calidad de vida de las personas que las sufren.

Precauciones

La mayoría de las personas desconoce si son alérgicos, pero padecen alguna afección que se potencia durante los primeros días de la primavera.

Hacer deporte no será contraproducente, pero se deberán tomar algunas precauciones. La combinación de polen y viento resultan letales. Por lo tanto la zona para realizar deporte, debe ser alejada a plantaciones. El mejor horario es hacia la tarde o noche y en las jornadas de poco viento son ideales.

Si les gusta entrenar con lluvia, es una buena época dado que el agua aplaca la volatilización del polen.

Para aquellos que han entrenado en lugares cerrados durante el invierno, es recomendable mantener sus rutinas algunos días más y salir una vez transcurridas las primeras semanas de la primavera. Evitar las cintas cercanas a puertas o aire acondicionado, que podrían afectar nuestras vías respiratorias.

La indumentaria debe ser holgada, utilizar gorra y gafas, que evitará la irritación de los ojos y lagrimeo. Al finalizar el entrenamiento no juntarla con otra indumentaria diaria. Y realizar una ducha una vez finalizada la sesión evitará afecciones. Lavar frecuentemente las manos y la cara.

Quienes sufren afecciones por alergias deben planificar su entrenamiento teniendo en cuenta esta sintomatología. Las intensidades deben ser moderadas y aumentar los plazos de entrada en calor y vuelta a la calma.

Complementación

Es recomendable realizar con frecuencia baños de vapor de mansanilla para abrir las vías respiratorias con mayor frecuencia durante la primavera.

Respecto a la nutrición, la ingesta de ácidos grasos Omega3 mejora el estado de los pacientes con alergia. Estos ácidos se encuentran en pescados azules, en lácteos modificados y en algunas legumbres, frutas y verduras.

Se debe realizar una ingesta mayor de líquidos dado que se aumentará su perdida por resfríos y estornudos. Preferentemente también incrementar consumo de productos con Vitamina C y Magnesio.

Quienes sufran patologías agudas de alergias y no puedan salir al exterior, la natación es un deporte recomendable. Tener en cuenta que el complejo este bien ventilado y no sea excesiva la concentración de cloro en el agua y ambiente.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend