El nadador estadounidense Michael Phelps, el deportista olímpico más laureado de la historia, ha sido sancionado por la federación de su país con seis meses de suspensión y no participar en los Mundiales de 2015, una semana después de haber sido detenido en Baltimore (Maryland) por conducir bajo los efectos del alcohol.
Esta sanción vence el 6 de abril de 2015, pero la federación estadounidense (USA Swimming) ha decidido también que el nadador no compita en los Campeonatos del Mundo que se disputarán en la ciudad rusa de Kazán del 2 al 9 de agosto de 2015.
Phelps ha sido sancionado por haber infringido el Código de Conducta de la federación, aunque podrá entrenarse con su club, y no podrá ser seleccionado hasta el 6 de abril de 2015.
Además, Phelps dejará de percibir durante esos seis meses el sueldo mensual que recibe la federación. USA Swimming explica que “ser miembro de ésta, y particularmente del equipo nacional, acarrea la obligación de adherirse a su Código de Conducta. En el caso de una infracción, es nuestra responsabilidad tomar las acciones oportunas, y la conducta de Michael fue grave y requiere unas consecuencias”, agrega la federación estadounidense en su página web.
Reahabilitación
“Me voy a tomar un tiempo [del deporte] para entrar en un programa de rehabilitación que me proporcionará la ayuda que necesito para entenderme a mí mismo”, escribó ayer en su Twitter el nadador, admitiendo sus problemas.
“Los últimos días han sido extremadamente difíciles. Nadar es una parte fundamental de mi vida, pero reconozco que en este momento tengo que centrarme en mí. Sé que éste no ha sido mi primer error de juicio y estoy extremadamente decepcionado conmigo mismo”, añadía luego.
I’m going to take some time away to attend a program that will provide the help I need to better understand myself. — Michael Phelps (@MichaelPhelps) octubre 5, 2014
Swimming is a major part of my life, but right now I need to focus my attention on me as an individual,
— Michael Phelps (@MichaelPhelps) octubre 5, 2014
and do the necessary work to learn from this experience and make better decisions in the future. — Michael Phelps (@MichaelPhelps) octubre 5, 2014