Atletismo, Noticias, Perfiles, Secciones

¿Quién era el intruso?

_DSC5208

La Maratón de Buenos Aires logró convocar a más de 10 mil participantes, marcando un record para una prueba de 42 kilómetros en la región.

La competencia sirvió como selectivo para la selección argentina a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Y los referentes del país, por sus antecedentes en los últimos 2 años, tuvieron el derecho de representarnos y buscar las 2h16m establecidos como marca A.

Los dos favoritos, quienes irían a trabajar en conjunto para lograr esa marca entre los hombres, eran Mariano Mastromarino y Luis Molina. Cada uno sabía bien cómo había llegado a esta competencia y había motivos reales para pensar que esa marca era posible.

Había un plan

Molina y Mastromarino salieron juntos para sacar lo mejor de cada uno. El promedio fue de 3:15, 3:16 el kilómetro.

Pero antes de lo previsto, en el kilómetro 21, Molina comenzó a quedarse. “Vamos un minuto arriba de la marca, pero todavía falta mucho” nos contó Leo Malgor, entrenador de Mariano, quien ya corría en solitario saliendo de Puerto Madero. Marchaba cuarto.

La armada keniata, traída especialmente por la marca organizadora, ya se había quedado la mitad de sus representantes. Los líderes, Peter Muasya y Julios Karinga marchaban codo a codo, aunque un poco más lento del promedio de 3:01 el kilómetro con el que habían comenzado.

_DSC5214Cambio de mando

A pesar de correr en solitario, Mariano hizo una segunda mitad de maratón en ritmo negativo, es decir más rápida que los primeros 21k. Algo difícil de conseguir.

Y los keniatas comenzaron a “clavarse”. “El auto guía se me hacía cada vez más grande” contó Mariano quien a esta altura corría a 3:05 al llegar al kilómetro 37.

Primero se hizo cargo de Masya y luego de Karinga. No tuvieron reacción y Mariano se marcho a la bajada del túnel que desemboca en el planetario como líder. “Me recorrió una alegría en el cuerpo difícil de explicar. Tenía miedo de perder la concentración y que viniera algún calambre. Traté de continuar en mi ritmo” expresó.

La confusión

Desde la parte trasera del auto guía, un Mercedes blanco, no entendieron muy bien lo que había pasado. Y, desconocían si Mariano Mastromarino era el nuevo líder, interfiriendo en el camino triunfal de los keniatas.

“Les mostré mi número, les dije que venía corriendo desde el inicio. Fueron dos segundos de incertidumbre”, contó el campeón.

Seguramente Francisco Irarrazabal, Subsecretario de Deporte de la Ciudad, y corredor aficionado que suele vérselo en el circuito KDT trotando por las mañanas, nunca más olvidará esta situación y a Mariano Mastromarino. “Desde el auto vimos a Mariano líder pero no divisamos el dorsal. Eso fue lo que le consultamos al atleta para corroborar que fuera el líder” explicó el funcionario.

El marplatense fue rumbo al triunfo, el primero de un argentino en la Maratón de Buenos Aires después de 10 años. “El kilómetro final fue inolvidable. Me vinieron a la mente los duros entrenamientos, estar alejado de mi familia, de mi hija…” Inolvidable.

Sus mejores tiempos:

Maratón – 02:15:28 (Buenos Aires, Argentina, 12 de octubre de 2014)
10.000 metros – 29: 47.69 (Mar del Plata, Argentina, 30 de marzo 2013)
Maratón – 02:17:23 (París, Francia, 7 de abril de 2013)
3000 metros con obstáculos – 8: 36.75 (Buenos Aires, Argentina, 02 de junio 2012)

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

5 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend