Deportología, Destacados, Entrenamiento

Velocidad vs distancia ¿Qué es más duro?

056

La velocidad y la distancia se deben combinar para lograr un mejor rendimiento. Un proceso planificado y a largo plazo dará como resultado tu record personal.

Sean trabajos de velocidad o de volumen, la fatiga siempre se hará presente. Para tener una medición sobre el rendimiento, en la década de los 80 un científico de la Universidad de British Columbia llamado Eric W. Banister ideó un sistema que mejoraría la valoración de las cargas de entrenamiento utilizando como factor principal a la frecuencia cardíaca.

Como punto de partida, hay que conocer nuestro pulso, el máximo y en reposo. También el promedio y el tiempo de duración de la sesión de entrenamiento.

Por ejemplo, si tu pulso de reposo es 50 pulsaciones por minuto y tu frecuencia cardíaca máxima es de 180 pulsos, tu promedio sería de 130.

Supongamos una sesión de entrenamiento A, que duró 60 minutos y en la que tuviste un pulso promedio de 140 latidos. La medida ha sido 90 pulsos más que el reposo, 140-50.

Se divide entre el promedio de 130, lo que da como resultado 0´69, y se multiplica por los 60 minutos de entreno resulta 41´4.

Imaginemos una sesión B, que ha tenido una duración de 40 minutos, con una media de 165 pulsaciones. Por tanto, calculamos del mismo modo: [165-50]/130×40 = 35´3.

Según la fórmula Banister, la sesión de entrenamiento A habría sido más dura que la sesión B.

Tu entrenador te dará la mejor guía para lograr tu máximo rendimiento. No dudes consular con él cualquier duda y mejorar día a día.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend