Destacados, Fotos, Reportajes

Agustina Guozden, la ingeniera del deporte

_DSC2295

Agustina Guozden es relativamente nueva en el mundo del triatlón. Pero ya ha logrado grandes conquistas. En el pasado Ironman de Florida, se quedó con el título en su categoría de 30 a 34 años, y abrochó su clasificación al mundial de Hawai. La historia de esta ingeniera que se ganó un lugar en el deporte.

Fue un año increíble para ella. En enero, tuvo su debut internacional en el Ironman de Pucon, Chile, donde finalizó 10° en la general y ganando su categoría. Eso le permitió clasificar al mundial de Canadá.

No es fácil el entrenamiento de un triatleta, y menos para una ingeniera mecánica con una carga laboral de nueve horas por jornada. “Me levanto muy temprano para poder ir a nadar. Sumo como máximo tres mil metros. Luego voy a trabajar y por la noche trato de correr. Llevó una rutina de doble turno entre tres y cuatro veces por semana” cuenta en la charla que tuvo con Triamax.

_DSC2317Llegó al triatlón luego de pasar por las carreras de aventura. Hizo experiencia en pruebas non stop de varios días de duración, que no solo la formaron como atleta, sino que fortalecieron su mentalidad. “Aprendí a superar los imprevistos, dejar atrás las adversidades”, analiza.

Fue una situación límite la que dejó a Agustina reflexionando y pensando en un cambio de actividad. “En una prueba de aventura la pase muy mal. Sufrí de hipotermia muchas horas y eso me llevó a decir “no quiero esto para mi” A partir de allí encontré en el triatlón una actividad de la que me enamoré”.

En poco tiempo, aprendió a nadar y dominar la bicicleta. De la mano de los profes Hugo y Danilo Pelegrino potenció sus habilidades y poco a poco, se fue ganando un espacio en la actividad.

“Lo que menos me cuesta es correr. Mi debut deportivo fue en una maratón de 42k. ¡Una locura! Pero siempre tuve resistencia”, recuerda. En su pueblo, Chacabuco, siempre estuvo a las corridas disfrutando del aire libre, hiperactiva.

El trabajo y el deporte

Para muchos, cuesta encontrar el tiempo para poder vincular el trabajo y el deporte. Pero Agustina, como ingeniera que es, también ha logrado armar una super estructura para que puede cumplir con sus obligaciones sin resignar sesiones de entrenamiento.

“Cuando viajo por trabajo, me llevo las zapatillas o la malla para poder nadar y correr en cualquier lugar. Eso también me permite conocer gente y aprender. Recientemente estuve en Salta donde conocí un grupo de entrenamiento fantástico, con el cual quedé vinculada para poder colaborar en lo que necesiten”

El pasaporte al mundial de Kona lo logró en su primera prueba distancia Ironman, aunque estuvo beneficiada por la cancelación de la etapa de natación. “Sin duda eso jugó a mi favor, tuve mucha suerte”, explica.

Con la clasificación a Hawai abrochada, el futuro tiene un horizonte claro para Agustina. “Esta temporada iré a las carreras que más me motiven y me permitan tomarme pocos días en el trabajo”, cuenta tranquila mientras ya planifica su viaje a la famosa isla.

“Hace unos años no tenía idea donde quedaba, ahora estoy haciendo una investigación de cómo llegar, cuantos días antes, donde alojarme, y hasta le estoy armando el viaje para ir con mi hermano”, se despide, sonriente mientras cae la noche y una nueva jornada de entrenamiento se  termina.

Texto y fotos: Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

3 Comentarios

  1. Felicitaciones Agustina, por el diario local y por lo que me cuentan Hernán y Graciela estoy al tanto de tus resultados, y muy asombrado de tus registros, porque algo hacemos acá y tenemos idea de los tiempos, pero vos volás eh !!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend