Deportología, Destacados, Entrenamiento

[Entrenamiento] La clave, ganar resistencia aeróbica

_DSC6873

La resistencia aeróbica es la capacidad para aguantar durante el mayor tiempo posible (desde varios minutos a varias horas) a una intensidad determinada, una actividad física en la que intervenga una gran parte de los músculos del cuerpo.

Dependerá directamente de la habilidad que tiene el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio de aportar oxígeno y nutrientes a los músculos para que produzcan energía eficazmente.

Trabajo a largo plazo

Es importante tener en claro que mejorar la resistencia aeróbica no se logra de un día para el otro. Depende de un proceso de mediano a largo plazo.

Independientemente de la edad, el peso, estatura o historia deportiva de la persona, siempre se puede mejorar la resistencia aeróbica.

La clave está en seguir un plan de entrenamiento consiente y ser metódico para ver el progreso en plazos razonables.

Proponerse el objetivo es el primer paso, a partir de allí un ideal para poder detectar los cambios es de tres veces a la semana, en días alternos lo que nos permitirá ir detectando el progreso.

El volumen de la actividad debe ser de menor a mayor y a baja intensidad. Para quienes tienen experiencia, cada sesión se pude dividir en intensidades: una tirada larga suave, otra de velocidad y otra con cambios de ritmo (fartlek).

Un entrenador nos podrá coordinar cuales serán los ritmos a seguir que se adecúen a nuestra condición física inicial.

Un período de seis semanas de trabajo constante, será un plazo que nos permitirá notar los cambios y descubrir que ha mejorado nuestra resistencia aeróbica.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend