Deportología, Destacados, Entrenamiento

¿Son necesarios los bastones para correr en la montaña?

bastones

Para muchos corredores urbanos, la utilización de bastones para correr en la montaña puede ser de gran ayuda, aunque resulte un elemento extraño.

Principalmente, la utilización de bastones permiten reducir las cargas en los cuádriceps en ascenso hasta un 15% y en descenso puede llegar a un 20%.

Si bien una buena técnica en el uso de los bastones aumentará hasta un 50% el gasto energético del tren superior, el ahorro en gasto energía del enorme volumen muscular del tren inferior equilibra dicho incremento.

También hay que destacar que los bastones nos permitirán contar con cuatro puntos de apoyo, aumentando la seguridad del corredor.

La medida

La longitud ideal que debe tener el bastón se calcula multiplicando tu altura en cm por 0,67

Por ejemplo si mides 174 cm el bastón debería tener 174 X 0,67 = 116.58 cm. En los bastones de longitud fija, dado que normalmente se fabrican en tramos de 5 o 10 cm hay que redondear a la medida de bastón más próxima, que en este caso sería uno de 115 cm o de no existir esta medida de 120 cm.

No obstante hay diferentes factores que pueden hacernos elegir un bastón de una talla más o menos a la ideal, ya que esa longitud es para que en una superficie llana los brazos formen un ángulo recto de 90º, consiguiendo la mayor eficiencia, pero para un uso más deportivo si se aumenta la longitud del bastón, el ángulo de los brazos se reduce y se gana fuerza impulsora. Lo mismo ocurre en las bajadas, donde es aconsejable aumentar la longitud y por contra en las subidas es mejor reducirla.

Por tanto para una persona que por ejemplo solo se ayude de ellos en subidas con bastante desnivel, podría optar en caso de que su altura también fuese de 174 cm, por unos bastones de 110 cm por ejemplo.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

2 Comentarios

  1. Tiene mas pros que contras!! Te libera las piernas al subir y te proteje las rodillas y tobillos al descender ya que apoyas en dos puntos más. la posicion del cuerpo es fundamental para beneficiarte del uso de ellos y tambien coordinar cada paso con mano contrario, son muchos los que lo usan inadecuadamente y luego no notan las mejorias. usar bien los straps en la mano tiene su tecnica tambien. para que al levantar el brazo en cada paso puedas descansar al mano y al dar el paso sostener bien el baston. El unico contra te puedo decir es que en una bajada de sendero angosto y con muchas plantas bajas, como carmelo que crece en zona patagonica o plantas pinchdas en la estepa el baston se engancha y te puede ocasionar una caida si es que bajas con envion. Lo mismo en carreras con nieve, es fundamental llevarlo con rosetta sino no sirve, es mas lo que te caes de costado al apoyate que lo que te ayuda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend