Destacados, Entrenamiento, Nutrición

[Nutrición] El momento de las uvas

colourful grapes

Son muchas las personas las que le dan mala fama a las uvas porque las consideran de alto valor calórico y con una gran cantidad de azúcares y carbohidratos.

Sin embargo, las uvas pueden desintoxicar el organismo ya que contienen un 80% de agua y 70 calorías por cada 100 gramos, ofreciendo además una mayor sensación de saciedad que evita que se coman otros alimentos en mayor cantidad.

Los taninos, flavonoides y antocianinas tienen una buena función como antioxidantes, importantes para evitar el estrés oxidativo al que están expuestos en mayor medida los deportistas. Además, tiene propiedades anticancerígenas evitando los radicales libres.

Por otro lado, los flavonoides y resveratrol son buenos para la circulación sanguínea mejorando este aspecto y previniendo ante infartos. Además, tienen un buen contenido en fibra, sobre todo en la piel.

Una de las importantes propiedades que tienen las uvas para los deportistas es que tienen una buena cantidad de magnesio y potasio, elementos que están muy involucrados en la contracción y formación muscular, son muy importantes para el movimiento del cuerpo del deportista.

Aunque en menor cantidad, tienen ácido fólico y hierro. Por todas estas razones pueden ser muy buenas para tomar un tentempié e incluso hidratarse a lo largo del día.

Otra opción pueden ser las pasas de uvas, ya que son ideales para el desayuno ofreciendo todos sus beneficios e incluso más a quien las consume. Es ideal para personas que practican ejercicio físico intenso o deportes de larga duración, ofreciendo además un buen aporte de calorías y azúcares de cara al deporte.

No se recomienda tanto para personas que quieren adelgazar por su aporte calórico, aunque se puede compensar comiendo poca cantidad ya que es saciante.

Las semillas también

La mayoría de las personas que comen uvas desechan sus semillas o eligen alguna variedad sin ellas.

Pese a que pueda no gustarte, comer las semillas de uva, es importante para un deportista, ya que sino te estarías perdiendo de una de sus propiedades benéficas, su poder anti-inflamatorio.

Las semillas de uva,  contienen un tipo de flavonoide llamado proanthocyanidins, un antioxidante al que en diversos Estudios se le atribuyeron propiedades anti-inflamatorias y anti-cancerígenas.

Es importante señalar que la semilla y la piel de  la uva contienen la más rica concentración de antioxidantes.

En virtud de esto, te recomendamos que en lugar de desechar las semillas de uva, comiences a incluirlas en tu dieta.

Sino deseas comer las uvas directamente con ellas, puedes separarlas y luego incluirlas en ensaladas o en otras comidas, para darle un toque de crujiente.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend