Atletismo, Destacados, Especiales, Noticias, Perfiles, Secciones

Una mujer que cambió la historia de un pais con una maraton

May El-Khalil

May El Khalil es una mujer que desde una desgracia personal, se fortaleció para cambiar a un país.

Ella estuvo afectada por los conflictos en el Medio Oriente que destruyeron su país, Livano, devastaron su economía, arruinaron la infraestructura, y mataron a más de 100.000 de sus habitantes.

Mucho tiempo después de que la guerra terminó en 1991, el conflicto siguió presente en el país. Las disputas entre los grupos religiosos, funcionarios del gobierno y los grupos militantes amenazaron la estabilidad del Líbano, así como frecuentes combates transfronterizos con la vecina Siria e Israel.

En medio de esta confusión, El Khalil, de 55 años, vio la oportunidad de crear la Paz.

En 2001, comenzó a trabajar para introducir el atletismo como una actividad que todo el mundo podía practicar, sin importar espectro político y religioso de las personas. “Creo en el poder del deporte como catalizador para el cambio en la sociedad”, dice El Khalil. Y así creó la Maratón de Beirut como centro de atención de esta idea.

Irónicamente, su visión de la carrera llegó cuando ella ya no podía correr. El Khalil estaba entrenando en Beirut cuando un auto la atropelló. Ella soportó más de 37 cirugías. Después, los médicos le dijeron que no podía volver a correr.

Pese a las dificultades e intentos de boicot, el evento inaugural se llevó a cabo en 2003 y atrajo a 6.000 corredores de 49 países; en 2011, más de 30.000 corredores de 71 países terminaron.

El Khalil y su equipo ahora ayudan pequeñas razas locales y grupos comunitarios y el atletismo es el deporte que unifica.

Esta historia se masifica desde las charlas motivacionales que realiza TED por el munodo. Y la reconocida Fundación Laureus, integrada por las más prestigiosas personalidades del deporte mundial, le otorgó a El Khalil el Sport for Good Award.

Hoy la Maratón de Beirut sigue uniendo a los pueblos y El Khalil es un ejemplo que incentiva.

VIDEO

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend