Deportología, Destacados, Entrenamiento

Peligro, Juanete

piejuanete

El Juanete o “hallux valgus” es la deformidad que con mayor frecuencia encontramos en el ante pié. Se establece que es un bulto de tejido óseo y blando situado en la base del dedo grande que genera una desviación del primer dedo, superior a 15 grados y un ángulo intermetatarsiano (primer y segundo metatarsiano mayor de 9 grados).

Causas

Puede estar relacionado con una predisposición de tipo congénito, la presencia de un pie pronador, anormalidades en la función del pie, calzado inadecuado, enfermedades inflamatorias de las articulaciones

Los corredores son los más susceptibles a la formación de juanetes como resultado de usar calzado inadecuado, esto es, calzado muy estrecho, en especial en la parte frontal en donde los dedos se pueden comprimir.

Los riesgos del corredor

Como hay un aumento de fuerzas actuando sobre el pie, y debido a la naturaleza repetitiva de la actividad y la fricción involucrada, los corredores son más propensos a sufrir de dolor o incomodidad en los juanetes.

Por suerte, existen un número de opciones conservativas de cuidado para el corredor que desea evitar la cirugía y prevenir futuros problemas en los pies.

Las mujeres que utilizan el zapato de taco y angosto, contribuye a potenciar el sintoma

Tener en cuenta

Una de las formas más comunes de reducir los síntomas es el uso de un espaciador de dedos para reposicionarlos.

Seleccionar el calzado con espacio en el frente para acomodar el espaciador de dedos o la férula para juanete.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend