El brasileño Henrique Da Silva Avancini cumplió con los pronósticos y se adjudicó la carrera de punta a punta en la prueba de Elite del Campeonato Panamericano de MTB XCO, con una exhibición de categoría que despertó la admiración del ferviente público que colmó el verde paisaje del municipio de Cota en el departamento de Cundinamarca, Colombia.
El título fue para el mejor pedalista de América en el ranking UCI, que empleó una hora, 34 minutos y 42 segundos. El segundo y tercer lugar quedó para los locales Luis Anderson Mejía y Héctor Leonardo Páez, quien tras realizar un esfuerzo enorme en las últimas vueltas conquistaron las plazas directas a las próximas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el año entrante.
Catriel Soto no pudo
El argentino Catriel Soto terminó en el séptimo lugar luego de dejar todo durante las siete vueltas al duro trazado que presentó la organización. Delante de él se colocó el corredor de Costa Rica Andrey Fonseca quien obtuvo la última plaza directa para su país a los Juegos.
En la rama femenina el título fue para la mexicana Daniela Campuzano, vigente campeona centroamericana. En el podio la acompañaron las estadounidenses Erin Huck y Chloe Woodruff.
Uno de los puntos destacados de la jornada fue el acompañamiento del público, que no ahorró esfuerzos para llenar cada uno de los puntos y avivar a los corredores.
El cierre del Campeonato Panamericano también estuvo enmarcado por el dominio de la delegación de Estados Unidos en las categorías juveniles. Los norteamericanos demostraron su poderío sobre el trazado de 3,4 kilómetros con Kate Courtney y Howard Grotts, en los Sub 23 y Ksenia Lepikhina en junior damas.
El certamen cerró con colombia liderando el medallero con 12 oros, 13 platas y 15 bronces. Estados Unidos cerró en el segundo lugar con cuatro oros, dos platas y un bronce. Brasil completó el podio con tres metales dorados, tres platas y tres bronces.