Deportología, Destacados, Entrenamiento

Peligro, antiinflamatorios

antiinflamatorio

Muchos aficionados al deporte han caído en el uso frecuente de antiinflamatorios ante la aparición del mínimo dolor.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), al igual que el diclofenac y el naproxeno esta entre los más vendidos en el mercado.

Si bien, estos medicamentos pueden tener efectos en nuestra percepción del dolor, es importante conocer los riesgos que su consumo trae.

Según cada paciente, se ha demostrado que una de las consecuencias directas por el consumo de antiinflamatorios es un riesgo mayor de complicaciones gástricas, cardiovasculares y renales, incluso cuando se usan en tratamientos de corta duración.

[pullquote]La inflamación es una parte clave del proceso de curación de nuestro cuerpo, por lo tanto tomar antiinflamatorios ante pequeñas inflamaciones resulta innecesario.[/pullquote]

Los efectos adversos y la gravedad por el abuso de consumo de antiinflamatorios dependerán de la interacción que tiene con otros medicamentos, la edad del paciente y si tiene ya daños renales o otras patologías.

El consumo recomendado por un médico ante una patología que lo requiera, debe ser durante un máximo de 48 o 72 horas. Una prolongación del tratamiento dependerá de cada caso particular, sin superar los 7 días seguidos.

Hay que tener en cuenta que ningún caso curan, solo palian, lo que hace que la recomendación debe ser únicamente en procesos agudos y, por tanto, no se deberían tomar si no es preciso.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend