Destacados, Entrenamiento, Nutrición

La dieta Paleo o Paleolitica

dietapaleo

En el último tiempo se ha popularizado entre grupos de entrenamiento, gimnasios y personalidades públicas, la dieta Paleo o Paleolitica.   

La dieta se centra en el uso de los alimentos disponibles que se ingerían en la prehistoria y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados.

La estructura de esta dieta comprende un régimen bajo en carbohidratos: elimina por completo los productos lácteos y los cereales (el pan también). Sólo comprende entre 20% y 40% de carbohidratos, así como entre un 20% y 35% de proteínas, y entre un 30% y 45% de lípidos. Con este régimen no es necesario contar los gramos de carbohidratos o de calorías. La norma principal es dejar de comer cuando estemos llenos.

Desde distintos sectores se han mostrado opiniones a favor y en contra. El nutricionista Emilio Martínez asegura que esta dieta en auge “resulta aburrida,radicaliza el aumento de proteínas y no se adapta al mundo actual. Nosotros no somos paleolíticos, no corremos detrás de animales para cazarlos y comernos su carne ni pescamos con lanza. El secreto es comer menos energía de la que gastamos y los paleolíticos eran activos, no tenían como ahora un mando a distancia para sentarse en el sillón”.

Por su parte el nutricionista Aitor Sánchez, sostiene que “acusar a esta dieta de que puede ser peligrosa me parece un error, al igual que también lo sería alarmar con que ser vegetariano o vegano es peligroso. Estos tres ejemplos restringen alimentos, pero no conllevan déficit nutricionales si están bien diseñadas”.

Resultados, ventajas e inconvenientes de la Paleodieta

Resultados. Durante los primeros seis meses este tipo de dietas pueden generar una pérdida de peso mayor que las dietas tradicionales pobres en grasas y ricas en glúcidos. Sin embargo, tras seis meses, se tiende a ganar más peso que con los regímenespobres en grasa.

Ventajas. Este régimen prioriza el consumo de proteínas, lo que aporta rápidamente una sensación de saciedad. Este tipo de alimentación es fácil de seguir ya que no es nada difícil encontrar carne, ave, pescado, huevos, marisco, frutas y verduras. También puedes tomártelo como una forma de aprender a vivir sin tantos alimentos procesados, lo cual a la larga puede ser más beneficioso para tu salud.

Inconvenientes. La dieta paleolítica puede cubrir todas nuestras necesidades nutricionales (excepto la vitamina D), pero su monotonía hace que sea poco factible seguirla a largo plazo.​

Otras consideraciones

  • Exige mucha disciplina y control.
  • Puede provocar el conocido efecto yoyó debido a la pérdida rápida de peso las primeras semanas.
  • Tienes que prestar atención a las carencias y déficits nutricionales.
  • Es posible sufrir un déficit en vitamina D a corto plazo. Por tanto, tendrás que compensar el déficit con suplementos de vitamina D.

¡​Atención! Consulta siempre al médico antes de comenzar un régimen.

Fuente: efesalud.
Ilustra: blog gordo o delgado
Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend