Carreras, Ciclismo, Destacados, Noticias, Resultados

Triplete para Ranquehue en el Desafío del Río Pinto polémico

rio-pinto-2_0

La 20ª edición del Desafío del Río Pinto en La Cumbre tuvo un final polémico. Llegaban rueda a rueda el barilochense Cristian Ranquehue y el cordobés Juan Pablo Pereyra.

El de General Cabrera se le fue encima a Ranquehue en el embalaje final antes de la meta, lo tocó y cruzó la línea primero. La discusión fue inmediata, con reproches y gestos subidos de tono, lo que forzó a una larga deliberación de las autoridades de la carrera, que consideraron antideportiva la conducta de Pereyra.

La decisión fue dar como ganador a Ranquehue y segundo a Pereyra. El cordobés aseguró que su acción fue lícita, mientras que Ranquehue sostuvo lo contrario, lo que fue avalado por los comisarios deportivos. Así, el ciclista de Bariloche se quedó por tercera vez con el Desafío y se transformó en el más ganador en la categoría varones de la competencia.

En mujeres, Agustina Apaza ganó su sexto Desafío de los siete que corrió. En el otro salió segunda por muy poco. La jujeña es la reina y dueña del Pinto, que lo encabeza de punta a punta con humildad que se ve en los gestos fuera de la carrera.

Como ocurrió hace dos años, volvió a haber problemas con el sistema de medición de los tiempos porque el chip que llevan los corredores no fue leído correctamente en la línea de llegada.

La organización del Club Amigos del Deporte tiene un sistema de videos que permite reconstruir los tiempos para tener la clasificación de los casi cinco mil competidores, agrupados en 10 categorías por sexo y edad. Esa clasificación final recién estará disponible hoy.

Exigente

La competencia de este año resultó muy exigente por la gran cantidad de agua que traen los numerosos ríos y arroyos que hay a los largo de los casi 83 kilómetros de recorrido sobre el valle del Río Pinto.

El resto del camino estaba en buenas condiciones, salvo el desvío por un sendero con mucha piedra que debió hacerse antes de llegar a San Esteban, porque el río se comió parte del camino.

Más allá de aquella polémica en la llegada y los tiempos, la edición 20 del Desafío del Río Pinto se vivió como una fiesta, con homenaje a los que corrieron todos los años, los que lo hicieron la primera vez en 1996 y los ganadores de años anteriores.

Una vez más, hubo competidores lisiados, corredores que fueron en grupos con consignas de concientización, equipos oficiales y un amplio abanico de edades de 79 a 13 años. Y los más chicos tuvieron su propia fiesta el sábado con el Mini Pinto, donde hubo competidores de 3 a 12 años.

Por Roberto Battaglio | Diario La Voz

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend