Deportología, Destacados, Entrenamiento

Informe de la televisión demuestra que se puede dopar sin ser detectados

dopaje

El último domingo, en horario central, un informe de la cadena de televisión France 2 demostró un grupo de atletas amateurs se dopaba y los controles no los detectaba.

Durante 29 días, un grupo de ocho atletas, corredores y triatletas, se aplicó micro-dosis de EPO, hormona de crecimiento humano, transfusiones de sangre y los corticosteroides para mejorar su rendimiento.

[pullquote]En la prueba de VO2 max, se registró una mejora promedio del 6,1%, mientras que un aumento medio del 2,1% se demostró en la contrarreloj en bicicleta estática en 14 kilometros. En los 3.000 metros de correr, hubo una mejora promedio de 2,8%.[/pullquote]El proceso de dopaje fue supervisado por especialistas que evaluaron su progresión a partir de una prueba de VO2 max antes de comenzar su programa de dopaje, así como la realización de una prueba de tiempo en una bicicleta estática y una carrera de 3.000 metros.

Después de un mes de micro-dosificación de EPO y las otras sustancias, se repitieron las pruebas, con mejoras significativas en el rendimiento.

En la prueba de VO2 max, se registró una mejora promedio del 6,1%, mientras que un aumento medio del 2,1% se demostró en la contrarreloj en bicicleta estática en 14 kilometros. En los 3.000 metros de correr, hubo una mejora promedio de 2,8%.

“Es otro planeta, no es humano”, dijo uno de los participantes, corredor aficionado Guillaume Antonietti. “Y es muy preocupante cuando se piensa que sólo tomamos micro-dosis”.

El análisis de los perfiles sanguíneos de los ocho atletas que participaron en el experimento demostró que no habrían caído en el uso de sustancias prohibidas con los parámetros del pasaporte biológico.

La conclusión a la que llegó el informe fue que que “un pasaporte limpio no es necesariamente el pasaporte de un deportista limpio.”

RESPUESTAS OFICIALES

La Agencia Mundial Antidopaje y la UCI respondieron al informe. En un comunicado publicado en el sitio web de la AMA, David Howman, Director General aclaró que “El estudio no sigue con precisión los protocolos de la Atleta Pasaporte Biológico (ABP), y por lo tanto su relevancia para el ABP no es del todo clara.”

Por su parte la UCI sostuvo que “La Unión Ciclista Internacional (UCI) y Ciclismo Antidopaje Fundación (CADF) – el organismo independiente encargado por la UCI para diseñar y llevar a cabo contra el dopaje en el ciclismo – se abstendrán de hacer comentarios sobre este estudio que se llevó a cabo ante circunstancias que no son claras y hallazgos se han publicado y revisado correctamente. Vamos a seguir trabajando con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para proteger a los atletas limpios y el Pasaporte Biológico del Atleta hacerlo más eficiente posible”

El informe de la Comisión de Reforma Ciclismo Independiente recientemente publicado elogió la introducción del pasaporte biológico en 2008 como un paso importante en la lucha contra el dopaje, pero también hizo una serie de recomendaciones adicionales, incluyendo medidas para prevenir el engaño.

VIDEO

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend