Destacados, Entrenamiento, Nutrición

Cómo funciona nuestro cuerpo para enfrentar el frío

cold-weather-running

Las bajas temperaturas obligan a consumir más calorías para mantener la temperatura corporal. Este factor puede ser determinante a la hora de planificar la nutrición en una competencia o un entrenamiento con frío.

Es necesario saber el consumo de calorías que demanda el organismo y esta sujeto a la velocidad del metabolismo. Los parámetros en época de bajas temperaturas se modifican, por lo cual, siempre será necesario un aumento en el consumo de calorías.

Para conocer la velocidad del metabolismo las variables que se tienen en cuenta son el Metabolismo Basal, la actividad física diaria, el peso, la estructura corporal y la digestión.

Metabolismo Basal

Es la cantidad de energía medida en calorías que el organismo necesita para  funcionar.

[pullquote]La actividad física entre 5 y 9 grados puede disminuir hasta un 10% si la hacemos en temperaturas de entre 18 y 20 grados. [/pullquote] El Metabolismo Basal varía según la actividad diaria, la genética, sexo y factores externos como el clima.  Para un correcto funcionamiento del organismo, la temperatura corporal debe ser entre 36,5 y 37 grados.

Ante las bajas temperaturas del ambiente, el organismo libera mayor cantidad de calor en la forma de calorías consumidas para mantener la temperatura corporal.

La actividad física entre 5 y 9 grados puede disminuir hasta un 10% si la hacemos en temperaturas de entre 18 y 20 grados.

Como nos vestimos

Al realizar actividad física nuestro metabolismo funcionará más y la temperatura corporal aumentará.

La indumentaria en esta época cumple un rol fundamental. Mantener nuestro cuerpo caliente nos permitirá regular con mayor facilidad nuestra temperatura y de esta forma, lograr que el metabolismo funcione equilibradamente y así consumir menos energía.

No dejes de consultar con un nutricionista para ajustar tu dieta durante el período de bajas temperaturas para aprovechar al máximo tus entrenamientos.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend