Deportología, Destacados, Entrenamiento

La importancia del Consumo de Máximo de Oxigeno

marioVO2_b
El triatleta Mario de Elias, en un estudio de VO2 Max, en el Centro Contempomi.

El Consumo Máximo de Oxigeno, o VO2 Max, es la habilidad del organismo para captar, transportar y utilizar oxígeno durante la actividad física.

Es  un parámetro que nos indica la capacidad aeróbica de trabajo y nos refleja de forma global el sistema de transporte de oxígeno desde la atmósfera hasta su utilización en el músculo.

Por tanto es el mejor parámetro para determinar la capacidad y eficiencia aeróbica de una persona. A mayor consumo de oxígeno, mayor nivel de condición física cardiovascular.

La potencia aeróbica es la eficacia del corazón y del sistema vascular para transportar cantidades adecuadas de oxígeno a los músculos. Es decir relaciona energía consumida por unidad de tiempo.

Esa potencia está directamente relacionada con la capacidad aeróbica. Una mayor capacidad aeróbica nos permitirá afrontar durante más tiempo la llegada del umbral anaeróbico.

El consumo de oxígeno es necesario para saber el funcionamiento adecuado de todos los órganos internos, incluidos el corazón y el cerebro.

El umbral anaeróbico, es el mejor dato para evaluar el nivel de resistencia de un individuo, y controlar el rendimiento específico.

VARIABLES EN EL VO2 MAX

El VO2 Máx va aumentando gradualmente con la edad y se alcanza el máximo entre los 18 y los 25 años. En cuanto al sexo, para cualquier edad, es mayor en los hombres.

En estas diferencias parecen intervenir varios factores, como condicionantes genéticos, hormonales e incluso la menor cantidad de hemoglobina que las mujeres presentan debido a los ciclos menstruales.

El VO2 Máximo depende del peso, especialmente del peso magro: a mayor masa muscular se evidencian mayores niveles de VO2 máx. El grado deentrenamiento de fuerza, puede inducir aumentos sustanciales en la misma.

MEJORAR CON EL ENTRENAMIENTO

Los valores medios de la población no entrenada en lo que respecta al VO2 máximo es de 40 o 50 ml/kg/min.

El objetivo de todo entrenamiento es ascender esta cifra hasta ciertos valores. Para tener una referencia, los profesionales, según cada deporte, oscilan entorno a los 75 ml/kg/min.

Sin embargo no es tan importante esta cantidad como la capacidad de aguantarla. Y esta capacidad viene definida por el umbral anaeróbico, que es el momento a partir del cual se comienza a acumular sustancias de desecho. Este umbral se sitúa normalmente en personas entrenadas y de alto rendimiento sobre el 80% del VO2 máximo.

El objetivo principal debe ser, por tanto, retrasar al máximo la aparición de este umbral acercándolo al consumo máximo de oxígeno citado.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend