Deportología, Destacados, Entrenamiento, Especiales

Tips para el Ironman: No te olvides nada

El entrenamiento va llegando al final y es hora de ajustar los detalles que pueden resultar claves en un Ironman. Cuando retires el kit, tendrás bolsas de distintos colores que servirán para colocar los elementos que se utilizarán en cada una de las disciplinas y promediando los 42k. ¿Qué colocamos en cada una de ellas?

ENTREGA DE BOLAS

Las bolsas se dejan el día previo. Por lo que tenemos que tener claro y recordar qué hay en cada una de ellas con anticipación. Para que los nervios no te traicionen y olvides lo que colocaste en cada una de las bolsas, es recomendable hacer una lista simple para repasarla y estar seguros qué hay en cada una. Si bien el día de la prueba tenemos acceso a nuestras bolsas, lo mejor es solo pensar en la largada y no en qué hay o no dentro de nuestras bolsas.

NATACIÓN

Allí solo dejaremos los elementos que utilizaremos en la primera etapa de la competencia. No es necesario que dejes el traje el día anterior, pero si queres cargar la menor cantidad de cosas posibles el día de la largada, es una buena alternativa. No esta demás dejar unas antiparras extra o gorro, en el caso de que se pierda o se rompa algo minutos antes de largar.

Allí se puede dejar también vaselina, unas ojotas, una toalla pequeña. Pero la función principal de esta bolsa es guardar el traje una vez que completemos la etapa. Cuando salis del agua, es recomendable que cada uno la guarde en su bolsa para evitar posibilidad de extravío.

CICLISMO

En la bolsa de ciclismo irán los elementos para esta etapa como zapatos, casco guantes, medias. Si preferís dejar casco y zapatos en la bici, lo podrás hacer el mismo día de la carrera, luego de la marcación del número. Es lo recomendable. Si corres con medias, pero dejaste los zapatos en la bici, tené en cuenta que el piso suele estar mojado y humedecer las medias puede molestar e incluso complicar el calzado del zapato sobre la bici.

También hay que tener en cuenta que las bolsas no son muy grandes. Y si colocamos zapatos, casco, medias, remera de ciclismo, anteojos, calza y algunos geles extra, no tendremos mucho espacio.

Como decía, otro de los elementos que podemos colocar en la bolsa de ciclismo es el porta numero. Recomiendo los que tienen bolsillos para alimento. Son muy prácticos.

En los ironman que he corrido siempre use el bolso de ciclismo para colocar nutrición, además de lo que he utilizado en el porta número y guardado en los bolsillos de la ropa. Lo recomiendo.

También se puede dejar una bolsa extra que la organización colocará en el km 110 de ciclismo. Allí se puede colocar una cámara de repuesto y herramientas,  en caso de sufrir algún percance durante la etapa, sabremos que allí tenemos nuestro propio auxilio, sin tener que depender de el de la organización

ATLETISMO

Obviamente que aquí colocaremos zapatillas, medias, recomiendo tener un juego extra y cambiar la que hemos usado en ciclismo. Nos dará una sensación de frescura en el pie. Aquí podemos tener también otro cinturón con otro número y geles que usaremos durante el ciclismo. Gorra para el sol y anteojos limpios. Los que usamos en la bici estarán sucios, a tenerlo en cuenta.

En mi caso, suelo colocar botellas porta geles, a esta altura ya estoy cansado de abrirlos y tenerlos a todos en una botella, me ha resultado práctico. Nunca depender de la alimentación que nos darán en la competencia.

BOLSA ATLETISMO

Aquí recomiendo tener abrigo extra. En una prueba tan larga nos puede pasar cualquier cosa. Poco después de las seis de la tarde comienza a caer el sol y la temperatura baja. Unas manguitas, una campera, nos pueden ser de gran utilidad para el tramo final. También es recomendable sumar algunos geles, antiinflamatorio y alguna pastilla para el dolor de estomago.

Espero que estos consejos les sirvan.

A disfrutar del a carrera!

Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend