Destacados, Fotos, Noticias, Reportajes, Triatlón

Vanhoenacker: “Hay varios atletas que pueden mejorar el record del Ironman”

Marino_2015_05

Desde el nacimiento del Ironman en 1978 hasta el último domingo en Florianópolis, la mítica barrera de las 8 horas se bajó en 42 oportunidades. El belga Marino Vanhoenacker, quien el 19 de julio cumplirá 39 años, lo logró en tres oportunidades, una menos que el australiano Cris McCormack.

Luego de conquistar el título en Brasil, habló mano a mano con Triamax y nos cuenta los secretos para ser uno de los mejores triatletas de la larga distancia.

Creías que iba a bajar las 8 horas?

Obviamente que antes de elegir una competencia estudio mucho el circuito. El de Florianópolis me agradaba pero por cuestiones de calendario no pude venir antes. Pero siempre para lograr una buena marca hay otros factores determinantes como el clima, no muy cálido, la humedad y el nivel que se presente entre los competidores.

Es la tercera vez que logras bajar las 8 horas en una prueba ironman. Cuáles fueron las claves para lograr estas marcas?

Es importante ir fuerte en el ciclismo, es la etapa de mayor tiempo en una competencia, pero de manera que luego pueda sostener el paso durante la maratón. Suena fácil pero lleva mucho trabajo.

El record en la distancia esta bien alto (7h41m33s). Crees que hay atletas que puedan mejorarlo?

Esta claro que los records están para ser rotos. Y es posible mejorar esa marca. Hay siete u ocho atletas activos que tienen la velocidad y pueden lograrlo. La fórmula es nadar por debajo de 50 minutos, pedalear cerca de las 4 horas y correr por debajo de 2h50m.

Crees que los atletas que vienen de las pruebas ITU tienen mayores posibilidades en la larga distancia?

Sin dudas. Son atletas que tranquilamente bajan los 33 minutos en los 10 kilómetros. Tienen que hacer los ajustes necesarios para lograr mantener el paso a lo largo de los kilómetros y tendrán tiempos excelentes en un Ironman.

Tiene un valor especial el triunfo cuando hay otros rivales de gran nivel?

No me fijo mucho quienes estan en la competencia. Si estoy en buena forma, trato de ir al máximo y lograr el mejor resultado posible.

Tener a Tim O’Donnell tan cerca sobre el final, ayudó a lograr el record del circuito?

Me hizo sufrir más! No veía la hora de llegar a la meta y poder festejar. Me bajé un poco duro del ciclismo y me costó agarrar ritmo de la maratón, pero luego del kilómetro 16 o 17 todo fue mejorando.

Es el triunfo más importante de su carrera? 

(Piensa) La verdad, tengo varias pruebas muy buenas. Pero mi esposa dice que hice el mejor Ironman de mi vida. Y vos sabes, con las mujeres no se discute.

Por Marcelo La Gattina | @mlagattina
Foto: @juannito

FOTOS

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin
X

Send this to a friend