Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 13

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 13

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 41

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 41

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 68

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 68

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/functions.php on line 39
Peligro, adictos al entrenamiento | Triamax
Deportología, Destacados, Entrenamiento

Peligro, adictos al entrenamiento

vigorexia

Sobre cargar tu planificación puede ser perjudicial. Sin darnos cuenta, podemos estar atravesando un trastorno psicológico que va teniendo cada vez una mayor repercusión en la sociedad a pesar de ser una problemática relativamente reciente y desconocida.

Se le ha denominado Vigorexia, Dismorfia muscular, Complejo de Adonis, Adicción al deporte o Anorexia inversa.

[pullquote]Una característica frecuente es la falta de conciencia y aceptación del problema por parte de la persona que sufre el trastorno, a pesar de que el ambiente suele ser consciente y crítico con la situación.[/pullquote]No está reconocido como enfermedad psicológica por la comunidad médica internacional pero al igual que en la anorexia, la persona manifiesta una preocupación obsesiva por su figura y una distorsión del esquema corporal muy importante.

No se considera estrictamente un trastorno alimentario como la anorexia aunque la alimentación se ve gravemente alterada.

La persona con este trastorno padecen una dismorfia corporal que le lleva a percibirse sin masa muscular, flácida, débil y muy delgada, una imagen de sí mismos muy diferente y contraria a lo que en realidad es, llevándole a sentir un total rechazo por su cuerpo.

A consecuencia de esta gran distorsión, la persona se obsesiona con la realización de ejercicio físico, pueden estar durante 4/5 horas diarias (musculación) y con un control de la alimentación muy estricto, en la dieta lo importante son sólo aquellos alimentos que lleven al desarrollo de la masa muscular (alta cantidad de proteínas).

Su máxima preocupación es el desarrollo muscular de su cuerpo aunque por más que hagan actividad, siguen siempre viéndose débiles y nada atractivos.

El físicoculturismo es uno de los deportes que se relaciona más comúnmente con esta patología, pero en el último tiempo, otros deportes como el triatlón, ciclismo o natación están relacionados con este tipo de trastorno.

SEÑALES DE ALARMA

  • Se realiza ejercicio de manera obsesiva y adictiva, sin control y sin importar las condiciones o repercusiones. Solo con el fin de verse bien o mejorar el rendimiento a cualquier costo.
  • Manifiestan una autoimagen distorsionada de sí mismos, sintiéndose muy poco atractivos, débiles, delgados e incluso enclenques.
  • La preocupación obsesiva por la figura les lleva a mirarse constantemente en el espejo, compartir su figura en las redes sociales, se comparan con otros compañeros y se pesan varias veces al día.
  • Sentimientos de culpabilidad e irritabilidad cuando no pueden realizar ejercicio o cuando alguien les critica dicha actividad.
  • Estas personas no pueden dejar de entrenar ningún día. Es habitual verlos en el gimnasio más de 4 horas diarias.
  • Abandonan sus actividades de ocio habituales, bajo rendimiento profesional y de responsabilidad, para así seguir concentrados en la práctica de deporte.
  • Se van aislando poco a poco de su ambiente social y familiar. Se vuelven introvertidos y con poco contacto social para dedicarse casi en exclusividad a realizar ejercicio.
  • Baja autoestima, sentimientos de soledad, fracaso e incomprensión hacia su entorno.

Fuente: AIS

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend