Ciclismo, Especiales, Noticias

Un conflicto a pura velocidad enfrenta a vecinos y ciclistas en Saavedra y Urquiza

parquesarmiento

Para los que viven en el límite entre Saavedra y Villa Urquiza el problema no es nuevo. Más allá de la cantidad de gente que corre o va en bici (y rollers y skate) alrededor del Parque Sarmiento, el conflicto es con los que utilizan las bicicletas no con un fin recreativo sino como un entrenamiento de ciclismo.

Los vecinos relevaron hasta 800 por fin de semana, que suelen ir en grupo y a altas velocidades. En el barrio denuncian accidentes (uno de ellos provocó la muerte de una señora de 79 años) y enfrentamientos. Y aunque los ciclistas tampoco están cómodos con la situación, argumentan que no existe lugar alternativo para entrenar.

El mes pasado los vecinos se manifestaron en el cruce de Crisólogo Larralde y Aizpurúa. “Vemos grupos de hasta 40 personas que vienen a entrenar principalmente los sábados y los domingos a la mañana, pero hay todos los días. Llegan a desarrollar hasta 60 kilómetros por hora y a veces ocupan toda la calle”, expone Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra.

[pullquote]

En los foros y grupos de Facebook de ciclistas denuncian que los vecinos tiran tachuelas, clavos y miguelitos para romperles las cubiertas. Y se van pasando el aviso cuando hay algún tramo complicado.

[/pullquote]El circuito comprende Crisólogo Larralde, colectora de General Paz, Balbín y Triunvirato: suma 5 kilometros y tiene curvas y subidas, lo que permite completar un buen entrenamiento. “Pasan semáforos en rojo y si hay vehículos cruzando, va uno adelante del pelotón a los gritos para que vos frenes, no ellos”, apunta Rodríguez.

Según cuentan los vecinos, el 18 de marzo una vecina de 79 años cruzaba Larralde a la altura de Aizpurúa cuando fue atropellada por un ciclista que iba en grupo, los dos se cayeron y otro que venía atrás cayó sobre los dos. La mujer fue trasladada al Hospital Pirovano y murió a los pocos días. También hablan de una chica que iba corriendo a la altura de Triunvirato cuando fue embestida por otro pelotón. Y de discusiones violentas.

“Ibamos con mi marido en el coche cruzando Larralde a la altura de Ceretti, con luz verde, cuando se cruzó un ciclista. Mi esposo bajó y le dijo: ‘¿No ves la luz?’ Y el hombre nos apuntó con un arma”, relata Olga. “A mí uno me dijo de todo y me rompió un espejo del auto. Tengo hechas por lo menos 15 denuncias en la comisaría y no me dan bolilla”, se suma Carlos, y carga contra las bicicletas en general. “El tema fundamental es la falta de respeto a las leyes de tránsito. Es un medio de transporte que muchos usan y estoy de acuerdo con la bicisenda y el uso de la bicicleta, de hecho yo la uso, pero no de esta manera”, responde otra vecina.

Oscar Filardi vive a cuatro cuadras del Parque y pedalea desde hace 27 años. “Me parece bien el reclamo, pero tampoco deberían estacionar los autos sobre las dos manos de Larralde o permitir el funcionamiento de una terminal de colectivos acá. Tenés el micro, el ciclista, los tachos de basura, el papá que viene con sus hijos, la persona que quiere pasar, es imposible. El parque es de todos y nos tenemos que poner de acuerdo. En el mundo solo hay cuatro barrios como este: dos en Alemania, uno en Austria y otro en Francia. Esto no es un country”, expone. Y cuenta que junto a un grupo de ciclistas elaboraron algunos proyectos que fueron presentados al Gobierno porteño (difunden la información en el grupo de Facebook Ciclistas y Triatletas del Parque Sarmiento).

“Habíamos avanzado con un proyecto para hacer una pista de entrenamiento adentro del Parque, pero tuvimos que interrumpir para dar prioridad a la construcción de los reservorios que evitan inundaciones”, responde Francisco Irarrazabal, subsecretario de Deportes de la Ciudad. “Está previsto retomar el tema en cuanto se finalicen estas obras. Buenos Aires se ha convertido en una ciudad con mucho deporte urbano, la cantidad de gente que hace running y pedalea sigue creciendo y este nuevo aluvión demanda un cambio cultural, pero todos deben cumplir las normas de tránsito por igual”, agrega.

Desde el área de Transporte también apuntan a buscar una solución para frenar los accidentes. “A partir de una serie de reuniones que mantuvimos con los vecinos recorrimos la zona con los equipos técnicos y estamos trabajando para implementar medidas urgentes para mejorar la seguridad vial de la zona”, anticipa Guillermo Dietrich, al frente de esa dependencia. na posibilidad es la que piden los vecinos: que coloquen reductores de velocidad.

En el Parque Sarmiento se corre una de las cuatro carreras al año que se disputan en el Campeonato de Ciclismo de la Ciudad de Buenos Aires, de la que participan un promedio de 200 ciclistas. Se trata del Gran Premio Campagnolo, organizado por la Asociación Metropolitana de Ciclismo, que cubre 100 kilómetros (son 20 vueltas al circuito). A lo largo de sus distintas ediciones han participado grandes figuras del deporte, como Walter Pérez, Marcos Crespo, Sebastián Donadío o Juan Curuchet, entre otros.

Con las bicis a un costado y todavía enfundados en sus calzas de entrenamiento, Guillermo y Jorge comparten un café y siguen la protesta desde la vereda del kiosco de Larralde y Aizpurúa. “Acá venimos para hacer  ablande o cuando no se puede ir a la ruta. Es cierto que hay ciclistas que no cumplen con todas las normas, pero como deportista tengo que decir que no hay lugar para entrenar. El viejo velódromo nunca se recuperó, el KDT es muy chiquito y nosotros necesitamos distancias más largas, te volvés loco dando vueltas”, expone Guillermo. “Esto fue toda la vida así. Lo que pasa es que la bici está teniendo un auge y ya no somos los pocos que pedaleamos desde desde hace 40 años. Es como todo, hay gente buena y gente que no”, sigue Jorge.

Por lo pronto, no se vislumbra una solución en el corto plazo, que conforme a todas las partes.
Foto: Gustavo Castaing
Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin

2 Comentarios

  1. Sr.Francisco Irarrazabal, buen dia. Lei q se esta construyendo un reservorio dentro del P.Sarmiento y q por esa razón se postergaria el estudio de posibilidad y construccion de una pista dentro del parque. De las soluciones posibles, la de la pista dentro del parque me parece la mas inteligente y viable. De esta manera utilizaríamos las instalaciones del Parque y los ciclistas desapareceríamos de la calle. Quizas, y paralelamente a la construcción del reservorio ya se pueda estudiar / proyectar el trazado de la pista dentro del parque, para ir ganando tiempo . Seria bueno tener alguna reunión los profesionales de la construcción y ciclistas para poderles explicar las necesidades de los deportistas y q se llegue a alguna solución inteligente y sin demoras innecesarias a este tema. Creo q encarar el estudio del trazado , ya seria un buen elemento para descomprimir esta situación. Con la claridad y certidumbre de una fecha de comienzo de obras, y reconociendo la eficiencia del gob. de la ciudad en este aspecto, solo quedaría por resolver el tiempo de convivencia (ciclistas-vecinos) hasta ese momento. Seria distinto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend